El sospechoso, recluido de forma preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, fue informado de los nuevos cargos poco antes de comparecer por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) en un proceso de extradición iniciado el pasado 7 de julio por otros ocho delitos.
Las nuevas imputaciones se sumarán a las anteriores en una audiencia de revisión del caso que la jueza Caroline Tubbs fijó ayer para el 7 de septiembre, cuando la fiscalía y la defensa informarán de los avances en sus gestiones y en la que se podría anunciar la fecha definitiva del juicio de extradición.
Previamente, Gogeaskoetxea Arronategui deberá comparecer, igualmente por videoconferencia desde la prisión, el próximo 22 de agosto, en una vista de trámite para “fichar” ante el tribunal.
El pasado 7 de julio, el presunto etarra fue detenido en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía bajo identidad falsa, en virtud de una orden europea cursada por España en la que se le imputaban ocho delitos, entre ellos asesinato de un agente de la Policía vasca y conspiración para asesinar al rey de España en octubre de 1997.
En la vista de ayer, el fiscal Ben Watson confirmó al tribunal los seis nuevos cargos que pesan también sobre el procesado.
Se trata de un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca); otro contra un juzgado en 1996; colocación de una bomba-trampa, en Guipúzcoa en 1997 y colocación de un artefacto explosivo cerca de un cuartel de la Guardia Civil en Comillas.