El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Padres de Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra convocan protestas este lunes por el estado de los colegios

"Las clases se iniciarán en un colegio fantasma, en caracolas prefabricadas en el patio de otro colegio"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) 'Mirabal' del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe y 'Ampasur' del CEIP 'Nuevo Campo de las Beatas' de Alcalá de Guadaíra en Sevilla han convocado sendas concentraciones este lunes, fecha en la que se inicia oficialmente el curso escolar, ante la situación de sus respectivos colegios.

En este sentido, el presidente de la AMPA del 'Nuevo Campo de las Beatas', Ismael Casado, ha explicado a Europa Press que un total de 125 alumnos "no tiene un colegio donde ir, ya que aún se encuentra en obras a pesar de que la planificación apuntaba a su finalización hace dos años, y después de un año dando clases en caracolas en el patio del CEIP 'José Ramón'. Ante esta "provisionalidad indefinida al no haber más fondos para terminarlo", los padres afectados han convocado una concentración a las puertas del 'José Ramón' para protestar por su situación y pedir soluciones.

Así, señala que se pretende abrir el colegio con "sólo seis clases y sala de usos múltiples, sometiéndolos a mas de un año de obras para que se termine el colegio completo y al traslado diario en autobús de 35 niños al 'José Ramón' para el comedor escolar, al haber omitido sin justificación todas las dependencias destinadas al profesorado, zona de administración y almacén".

"Las clases se iniciarán en un colegio fantasma, en caracolas prefabricadas en el patio de otro colegio, con niños de cuatro años en planta primera, pendientes de la finalización de unas obras con unas instalaciones insuficientes y que no solucionan el problema de escolarización de la zona, sin partida presupuestaria para la terminación del colegio, obligados a permanecer en la máxima precariedad durante no sabemos cuanto tiempo", sentencia.

Por su parte, la AMPA del colegio 'Miguel Hernández' ha convocado también concentraciones sobre las 10,30 horas ante las caracolas del CEIP 'Santa Teresa', donde se ubican temporalmente sus hijos al no encontrarse terminado su centro para el inicio del curso como estaba previsto. Así, el secretario de la AMPA 'Mirabal' de este colegio, Julián Camargo, ha explicado a Europa Press que el problema de la falta de instalaciones para los niños se tiene desde hace un año y medio y que las obras de este nuevo colegio se iniciaron en abril y desde la Delegación Provincial de Educación se les informa de que no estará abierto hasta el día 20 de octubre.

"No se ha tenido planificación por parte de la Administración a la hora de llevar a cabo la escuela y ahora son los niños los que lo pagan", recalca, tras dejar claro que "parece que la educación es lo que menos importa y hay dinero para todo menos para esto", concluye. Además, lamenta el "incumplimiento" del compromiso de apertura del 'Miguel Hernández' a principios del curso y advierte de que todos estos menores tendrán que quedar reubicados en el Colegio Santa Teresa del municipio, mayoritariamente en caracolas.

En este sentido, advierte del "peligro" existente para parte de los niños de cuatro años que quedarán ubicados en caracolas con escaleras, por lo que pide que "al menos se dignen en poner auxiliares para que los alumnos no corran riesgos". "Actualmente hay alrededor de 200 niños en caracolas o mal ubicados en Mairena por la mala planificación de la Administración", critica, tras recordar que el intenso crecimiento del municipio ha sido una constante en los últimos años, por lo que "la necesidad de escuelas era de prever".

Paralelamente, padres de centros como el del CEIP Marie Curie de Sevilla apunta a la falta de mobiliario en algunas aulas a pesar del inicio del curso escolar este lunes.

Por otra parte, también se han ido solucionando las incidencias producidas en los últimos meses en otras instalaciones, como es el caso del CEIP 'Julio Coloma Gallegos' de Sevilla, tal como ha informado el presidente de la AMPA del centro, Manuel Pérez Ron, a Europa Press. En este sentido, Pérez Ron señala que se han producido durante el verano incidentes de vandalismo en el colegio, "aunque no tan graves como en ocasiones anteriores", que ya han sido solucionados por el Consistorio. Igualmente, prevé que todas las labores de limpieza, acondicionamiento y las reparaciones no urgentes que se están llevando a cabo queden totalmente concluidas este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN