El tiempo en: Puente Genil

Jerez

?Salud Responde? supera el millón de citas en tres años

Esta herramienta permite que el paciente consiga la cita con su médico en 40 segundos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dan la razón al grupo de trabajadores sin plaza por supuestos errores en la aplicación de la norma
La herramienta Salud Responde del Servicio Andaluz de Salud ha posibilitado la tramitación de más de un millón de citas telefónicas procedentes del Campo de Gibraltar desde su puesta en funcionamiento en enero de 2006, según informaron ayer fuentes del SAS.

Con el teléfono 902 505 060, los ciudadanos obtienen día y hora con su facultativo en una media de 40 segundos. Los usuarios gestionan las citas con su médico de familia o pediatra a través de este servicio de atención al ciudadano, está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año y permite al usuario pedir día y hora con su facultativo sin necesidad de acudir a su centro de salud.

En concreto, los campogibraltareños utilizaron en 1.083.625 ocasiones esta prestación, que tiene como base la aplicación informática Diraya. Ésta permite el desarrollo de la historia digital de salud y pone a disposición de los ciudadanos las agendas de los profesionales médicos.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar fue la primera zona de la provincia de Cádiz en contar con Salud Responde, que paulatinamente se ha ido extendiendo al resto de municipios gaditanos. La priorización de esta comarca en la implantación de este servicio hace ahora tres años fue uno de los compromisos reflejados en el Plan de Modernización de la Atención Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El tiempo medio para la obtención de cita previa se sitúa en 40 segundos, mientras que el coste de la llamada desde un teléfono fijo es inferior al de una llamada interurbana. 

Internet
Además del acceso por vía telefónica, los ciudadanos que lo deseen o que tengan algún tipo de discapacidad auditiva o verbal, pueden obtener la cita vía internet desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Asimismo, pueden acceder a este servicio por fax (953 018 715) o solicitándolo por correo electrónico: saludresponde@juntadeandalucia.es.

A estas vías de acceso se suman, además, la posibilidad de pedir día y hora con el médico con un mensaje desde el teléfono móvil. Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tendrán que enviar un SMS con el texto CITASA' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400. De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita.Estos datos se pueden confirmar a través del mensaje CITASAS OK o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acordes a sus necesidades (a través del mensaje CITASAS CAMBIAR).

Finalmente, un mensaje especificará el día y la hora de la cita, así como el nombre del médico de familia y el centro de salud.

Sindicatos
El sindicato CSI-CSIF informó ayer del auto por el que se da la razón al personal administrativo que, habiendo quedado fuera de las plazas en un proceso selectivo de junio de 1996, habían alegado que el SAS les había perjudicado con “una mala aplicación de la norma”, por no haber tenido en cuenta los criterios de antigüedad (un 40%). De este modo, los trabajadores que “durante más de 15 años padecen la precariedad”, podrán ver reconocidos sus derechos.

Asimismo, UGT advirtió que el director gerente del AGS, Francisco Martos, “no cuenta toda la verdad” con respecto a la renovación de los eventuales estructurales, ya que “tenían contratos de seis meses a un año y a fecha actual pasan a contratos de un mes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN