El programa, que amplía las actividades que ya se vienen desarrollando desde hace seis años a través de la Semana de la Educación Vial, que al celebrarse durante todo el curso pasa a denominarse ‘VI Jornadas de Educación Vial’, incluye tres tipos de acciones formativas dirigidas a distintas edades de la comunidad escolar. Los centros educativos, que tratan como contenido transversal esta problemática, colaboran, una vez más, con una iniciativa municipal destinada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
contenido
Por un lado, se ha organizado un calendario de jornadas de puertas abiertas en la sede de la Policía Local y Protección Civil, con la que se espera informar a los más pequeños de las funciones de ambos servicios de seguridad y protección ciudadana, su dotación, cómo avisarlos y, sobre todo, cómo prevenir incidencias en esta materia. Además, los escolares participan activamente en un simulacro de accidente de circulación. Será el alumnado de 4º de primaria quien visite las instalaciones con sus profesores, en una visita guiada por los agentes encargados de los programas educativos.
Por otro lado, como novedad, el alumnado de infantil de segundo ciclo (de 3 a 5 años) recibirá la visita en sus centros de los agentes locales con los principales recursos policiales existentes en la ciudad: vehículos y dotación de los propios agentes. “Se trata de acercar los servicios y funciones de la Policía Local a la ciudadanía, en la creencia de que este conocimiento mutuo desde edades tempranas puede favorecer el respeto y las relaciones entre estos servicios públicos y la ciudad”, resume Leocadio Marín Rodríguez, alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico.
Los demás cursos de primaria asistirán a una proyección y posterior charla sobre educación vial impartida por la Policía Local, con la que se espera ampliar los contenidos que habitualmente abordan en sus centros en torno a esta, la prevención de riesgos y seguridad vial, etc.
circuito de educación vial
Complementando a estos contenidos teóricos, y como viene siendo habitual desde hace seis años, durante unas jornadas en abril (del 16 al 27 de abril del próximo año), la Policía Local montará su Circuito de Educación Vial de la DGT en la Plaza de Fernando III, en la que alumnado de 5º y 6º de primaria pondrá en práctica lo aprendido a través de un circuito de tráfico para bicicletas, peatones, etc. Como en años anteriores colabora el área de Juventud.