Los alumnos y alumnas del IES Castillo de Luna conocieron de primera mano cómo se afronta estos casos desde distintos campos y áreas. De hecho, en esta mesa redonda han participado la Jueza de 1ª instancia e instrucción de Violencia de Género, representantes del Departamento de Hombres por la igualdad del Ayuntamiento de Jerez, trabajadora social del Centro de Salud, miembros de la Unidad de Protección y Vigilancia de asistencia a mujeres víctimas de la Policía Nacional, y técnicos de la Delegación municipal de Igualdad.
Además, en el transcurso de esta mesa redonda también se contó con la participación de una víctima de violencia que expuso su testimonio ante los alrededor de 75 jóvenes de Bachillerato que se dieron cita en esta actividad.
La responsable municipal de Igualdad, Auxiliadora Izquierdo, agradeció la participación de todos los integrantes de la mesa redonda, y dio la bienvenida a los alumnos y alumnas del IES Castillo de Luna a esta actividad que en opinión de la delegada "es una muy buena fórmula para que conozcan cómo se trabaja en los niveles de prevención y sensibilización, y como se actúa ante los casos de violencia de género, ya que en los últimos años las estadísticas apuntan un incremento de casos de violencia de género entre los más jóvenes".
A través del turno de intervenciones de cada agente, se puso de manifiesto tanto el trabajo previo que se realiza por parte de los técnicos de Igualdad en materia de sensibilización y prevención; así como la intervención directa que realizan desde el Centro de Salud, el Juzgado y la Policía Nacional, que atienden a las víctimas cuando los sistemas de prevención y sensibilidad fallan; o la vigilancia y posterior asesoramiento a las víctimas que se lleva a cabo desde la Unidad de Protección y Vigilancia o la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota.
Tras la exposición de los integrantes de la mesa redonda, se abrió un debate con preguntas de los propios alumnos y alumnas.
Esta mesa redonda se volverá a llevar a cabo este mismo viernes en Astaroth, que ha sido el otro centro que ha respondido al ofrecimiento que el Ayuntamiento hizo a los centros para desarrollar esta iniciativa, que se suma a otras actividades que la Delegación municipal de Igualdad ha programado con motivo del 25 de noviembre dirigido para los centros escolares.