El gobierno de Juan Ignacio Zoido realiza un incremento destacable en inversiones, alrededor de 15,5 millones frente a los 4 millones de 2010. Gran parte de estas inversiones se destinarán a colegios (3,16 millones), vía pública (3,11), parques y jardines (5,35) y Distritos (1,13).
Los recortes se centran principalmente en el capítulo correspondiente a personal no funcionario (-12,3 millones), al de gastos corrientes (-4,1 millones,) y al de subvenciones (-25,1 millones). Sobre este último capítulo, Fley destacó que las únicas ayudas que no se verán afectadas serán las sociales.
Sanear cuentas
Otro de los objetivos que se marca el Consistorio es el pagar las facturas pendientes con proveedores, para lo que se destinan 5,03 millones de euros en este presupuesto, aunque desde el gobierno municipal advierten de que “siguen saliendo facturas” de años anteriores. Para sanear las cuentas, otro gran incremento irá a pagar créditos con bancos, casi 50 millones. Otros 20 millones más también van para los bancos, pero sólo para pagar intereses.
Tijeretazo en Deportes y Cultura
El área de Juventud, Educación, Cultura y Deportes será una de las más afectadas por los recortes. El año pasado éstas áreas se repartían en concejalías diferentes: Cultura recibió un 5,04% y Deportes un 4,82% del presupuesto, en total un 9,86%. Para el próximo ejercicio el área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, que dirige María del Mar Sánchez Estrella, recibirá en total un 4,33% del presupuesto.
Así, y según explicó ayer la delegada Mª del Mar Sánchez Estrella, “las cuentas están muy ajustadas” después de que todas las administraciones hayan “bajado el presupuesto”, y es “tiempo de sacar la calculadora y hacer cuentas”. Así el Ayuntamiento “mantendrá la misma cantidad que en años anteriores” en el presupuesto del Teatro de la Maestranza (910.000 euros), mientras que aumentará en un 10% el presupuesto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), como medida compensatoria al descenso del 20% aplicado por el anterior gobierno. en cambio, no especificó los recortes.