El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

La casa y lugar de fusilamiento de Infante, primeros Lugares de Memoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Lugares de Memoria Histórica la Casa de Blas Infante en Coria del Río

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Lugares de Memoria Histórica la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona, en el término municipal de Sevilla.

Ambos enclaves son los primeros en ser reconocidos bajo esta figura, instaurada por un decreto del pasado mes de agosto para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En el caso de dos principales sitios vinculados a la vida y la muerte de Blas Infante, la declaración como Lugares de Memoria Histórica supone reforzar con un reconocimiento simbólico el régimen de protección cultural que ya tienen tanto la Casa "Villa Alegría" (Monumento desde 2006) como el lugar del fusilamiento (Sitio Histórico desde 2001).

En el primero de estos inmuebles, habilitado en 2002 como casa-museo, se conservan los originales del escudo, la bandera y la partitura del himno de Andalucía, además de la documentación que el político andaluz reunió a lo largo de su vida.

Ubicada sobre un altozano desde el que se divisa el Guadalquivir, Villa Alegría fue diseñada personalmente por Blas Infante como residencia familiar y en ella vivió desde 1932 a 1936, un periodo clave de su trayectoria política que coincidió con los inicios del reconocimiento del derecho a la autonomía para diversas regiones españolas.

En 2001, las tres hijas de Blas Infante, María Luisa, María Alegría y María de los Ángeles, suscribieron un acuerdo con la Junta mediante el cual donaban a la comunidad autónoma los derechos sobre los símbolos de Andalucía.
Este acuerdo incluía la compra de Villa Alegría por la Administración autonómica y su conversión en casa-museo para difundir el legado histórico, literario, filosófico y humanístico de Blas Infante.

En cuanto al lugar del fusilamiento, este espacio acoge el monumento conmemorativo donde se celebra cada año el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

El enclave, actualmente queda emplazado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye tanto el monumento como la plaza pública y el antiguo cortijo.

Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.

Poco después, tras el golpe de Estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río por miembros de la Falange Española y luego fusilado el 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo conocido como Gota de Leche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN