El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

El concurso de carnaval de Cádiz reflejará un año jugoso para las coplas

"La verdad es que nos han dado bastantes temas. Este año seguro que los más tocados serán Urdangarín, Cayetano de Alba,..."

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Un total de 171 agrupaciones participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz, que dará comienzo mañana en el Gran Teatro Falla, en un "jugoso" año para la inspiración de las coplas con las que chirigotas, comparsas, coros y cuartetos compiten en este duelo de ingenio y humor.

"La verdad es que nos han dado bastantes temas. Este año seguro que los más tocados serán Urdangarín, Cayetano de Alba, los comentarios sobre los andaluces y el PER de Duran i Lleida y el Bicentenario de 'La Pepa'", ha comentado hoy a Efe Ruben Navarro, director de la chirigota "Mejó no salgo", que el año pasado venció en el concurso bajo el nombre de "Ricas y Maduras" y que mañana será una de las agrupaciones que actúen en el arranque del COAC.

Como cada año, las agrupaciones se han preparado con esmero, con ensayos diarios, desde finales del verano. Y todo para sorprender al jurado del concurso y al público gaditano, que desde hace días ha hecho colas, incluso de madrugada, para hacerse con entradas para acceder al teatro.

Unos ensayos que, como cuenta Ruben Navarro, ultiman ahora "con las puertas y las ventanas cerradas" para que los demás "no sepan" lo que trabaja cada agrupación.

"Es secreto hasta que no se suba el telón porque el factor sorpresa es fundamental", dice el director de la comparsa de Antonio Pedro Serrano, "el Canijo de Carmona".

Esta chirigota cuenta con una ventaja: "salir el primer día supone que eres el primero que lleva un tema al escenario". Y también con una desventaja, la de que este año no sólo tiene que competir con el resto de grupos, sino con ella misma, porque serán inevitables las comparaciones con la colorida y brillante puesta en escena con la que el año pasado se hizo con el primer premio.

Esta será una de las 131 agrupaciones de adultos (56 chirigotas, 53 comparsas, 16 coros y 6 cuartetos) que participarán este año en el COAC, en el que participan también cuarenta grupos más de las categorías infantiles y juveniles.

La crisis ha afectado también a este concurso: "no te puedes gastar tanto dinero en escenografía y salimos menos a actuar porque los ayuntamientos no tienen dinero, pero ya llevamos así un par de años", dice Ruben Navarro.

Lo que no disminuye es la pasión con la que los gaditanos y otros aficionados siguen el concurso, que este año se inicia con alguna polémica, como la contratación por parte de Onda Cádiz, la televisión municipal, del canal privado Metropolitan TV, para retransmitir a Andalucía las primeras fases clasificatorias.

Y también con ingeniosas propuestas, como la de poner en marcha un "Espoticaí", siguiendo el popular canal web de distribución musical Spotify.

El COAC será este año también especial en Cádiz, que en este 2012 celebra el Bicentenario de la promulgación en la ciudad de la Constitución de 1812.

Una conmemoración que, además de llevarle a ser este año Capital Iberoamericana de la Cultura o sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, le hará convertirse este año, y el que viene, en Capital Iberoamericana del Carnaval, sucediendo a Montevideo.

El COAC que arranca mañana por la noche se prolongará, con sesiones diarias, casi un mes, hasta el 17 de febrero. Ese será el día de la Gran Final y el que marcará el inicio del carnaval en la calle, en el que las agrupaciones "ilegales", como se conoce a aquellas que no han accedido a actuar en el Falla, tomarán cualquier rincón de la capital gaditana como escenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN