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España

Con Andalucía en la mochila por culpa de la crisis

Más de 32.400 andaluces han salido de España desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, hasta 2011 presumiblemente para buscar trabajo

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Más de 32.400 andaluces han salido de España desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, hasta 2011 presumiblemente para buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, según un informe del grupo de recursos humanos Adecco.

Andalucía ha experimentado un incremento en ese período del 22,6 %, tres puntos por debajo de la media nacional del 25,6 %, lo que equivale a la pérdida de 32.431 habitantes mayores de edad que se han ido fuera.

Según los datos facilitados por Adecco en un comunicado, en 2011 se contabilizan en Andalucía 176.062 expatriados frente a los 143.631 que había al inicio de la crisis, en 2008.

Por provincias, Almería, Málaga y Granada son las que experimentaron un mayor incremento en el número de habitantes en el extranjero, del 32,2 %, el 28, 2% y el 26,1 %, respectivamente.

Desde 2008 han perdido, respectivamente, 7.269 mayores de edad en el caso de Almería; 7.870 en el de Málaga, y 7.531 en el de Granada.

Además, Granada es la provincia andaluza que más trabajadores tiene censados en el extranjero, con un total de 36.413.

En el lado opuesto, Córdoba, Huelva y Jaén, con un 9,4 %, un 12,4 % y un 16,6 %, respectivamente, figuran como las provincias con menor incremento en su número de habitantes residentes en el extranjero.

Sevilla ha aumentado el número de habitantes residentes en el extranjero un 17,4 % y el total en 2011 se elevaba a 23.698, según los datos de Adecco basados en el censo electoral de españoles residentes en el extranjero.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

La situación del mercado laboral español y andaluz, así como el incremento continuado del paro, son los principales motivos para éxodo, además de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento.

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