Según explicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación del itinerario en la capital hispalense, este proyecto "se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de que esté andando durante la primavera de este año" y persigue "diversificar la oferta turística sevillana aportando una nueva forma de ver y disfrutar del patrimonio de la ciudad" en la que el río sirva de eje turístico y de ocio y de puerta de entrada al visitante.
Para potenciar los flujos turísticos por el Guadalquivir, se instalarán seis nuevos pantalanes de 36 metros en diferentes puntos de la dársena. Así, uno se situará en el Muelle de las Delicias, junto al lugar de atraque actual de los cruceros que llegan a la ciudad, y dos en el Muelle de Nueva York, uno frente al Costurero de la Reina y otro cerca de la Torre del Oro para facilitar la visita al casco histórico.
Igualmente, se dispondrán otros dos en la calle Betis, uno a la altura del restaurante Río Grande, lugar desde donde partió y regresó la expedición de Magallanes de la primera vuelta al mundo y con acceso a la Plaza de Cuba, y otro a la altura del restaurante Abades; y uno más en el Paseo de la O, a la altura del Callejón de la Inquisición y del castillo de San Jorge.
A estas actuaciones se sumarán la adecuación turística del pantalán existente cerca del Puente del Cristo de la Expiración --frente al Muelle de la Sal y a la altura del hotel Abba Triana--, así como la incorporación de infraestructuras fluviales del Pabellón de la Navegación, del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja y el Paseo Fluvial de la localidad de Coria del Río.
USO PÚBLICO Y ACCESIBILIDAD CONTROLADA
Luciano Alonso informó de que esta red de pantalanes será de acceso público y gratuito, si bien estará controlado por un sistema de seguridad que gestionará el Consorcio 'Turismo de Sevilla' con el fin de garantizar su uso turístico.
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que "este itinerario no se limitará solo a estas infraestructuras, sino que cuenta con el apoyo de importantes empresarios turísticos que de una u otra forma están vinculados al Guadalquivir".
El consejero ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que supone "incorporar el río al Plan como agente turístico" y que implica "un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta, es un antes y un después en esa oferta turística", tras lo que puso de ejemplo los casos del Danubio, Rhin o Loira como río turísticos.
ULTIMANDOSE EL PLAN TURÍSTICO
El Plan Turístico de Sevilla es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Ayuntamiento de Sevilla con el apoyo del sector empresarial, que cuenta con una inversión de 22 millones de euros y una financiación del 60 por ciento por parte del Gobierno andaluz.
El consejero ha resaltado que el Plan Turístico de Sevilla "es el que está más adelantado y el más importante, junto al de Málaga, y está funcionando muy bien".
Por ello, ha mostrado su "satisfacción por la marcha, el recorrido y el ritmo del Plan" y ha expresado su "gratitud" por la participación de los empresarios", de forma que prevé culminar el plan en el mes de octubre, con el Centro de Artesanía de Triana, última iniciativa que contempla el plan.
Según explicó el consejero, los objetivos de esta iniciativa son "fortalecer la posición de la capital hispalense como destino cultural urbano en el escenario internacional, reforzar su competitividad turística e incrementar el número de pernoctaciones, aumentar la estancia y el gasto medio diario de los visitantes, combatir la estacionalidad y reforzar la fidelización".
En este sentido, resaltó la importancia de las actuaciones terminadas o en ejecución dentro de este plan, que han supuesto la creación de nuevos productos, la ampliación del recorrido de la ciudad más allá de su centro histórico y la mejora de la gestión de los flujos turísticos.
Entre otras medidas, Luciano Alonso se refirió a la adecuación y mejora de edificios históricos, al diseño de los itinerarios 'Sevilla del 29' o 'Sevilla, ciudad de la Ópera', el relanzamiento de la Tarjeta Turística, el Plan de Marketing Turístico de la ciudad o la puesta en marcha de un Sistema de Información Geográfica y web Turística.
Además, anunció la terminación de los próximos meses de otras actuaciones como el Centro de Artesanía de Triana, última iniciativa que contempla el plan y que prevé que se culmine en octubre; el Muelle de Nueva York, cuyas obras espera que concluyan en febrero de este año; las rutas 'Sevilla de la primera Vuelta al Mundo' y 'Flamenco', o el lanzamiento de un portal de aplicaciones sobre los recursos turísticos de Sevilla.
El consejero, que se refirió a este plan como "una de las actuaciones más importantes y creativas en un destino turístico de gran ciudad de cuantas se están desarrollando en España y una de las de mayor cuantía en Andalucía", puso de manifiesto la buena marcha de esta iniciativa, que afronta su última fase de ejecución.
El Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla es una de las 22 actuaciones de planificación que se han desarrollado en los últimos cuatro años en la provincia. Este conjunto de intervenciones turísticas han actuado directamente sobre casi el 90 por ciento del territorio con una inversión de 95,5 millones de euros, de los que la Junta ha aportado más del 57 por ciento.
Luciano Alonso también recordó que desde su departamento se ha apoyado a agentes y profesionales de esta industria en Sevilla con 15,3 millones de euros en incentivos a la competitividad que han supuesto en este periodo una inversión final de 46 millones de euros.