El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

El PSOE critica la pérdida de 113 millones en unos presupuestos "decepcionantes" que "viven de las rentas"

"Es una oportunidad perdida en un momento difícil", ha dicho López

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El PSOE de Jaén ha criticado el recorte de 113 millones de euros que sufre la provincia en la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 con respecto a los del ejercicio anterior, unas cuentas que ha calificado de "decepcionantes" y que, además, "viven de las rentas" de proyectos del gobierno socialista, de modo que "no añaden nada nuevo".

Así lo han afirmado este miércoles en rueda de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, y el diputado Felipe Sicilia, quienes han analizado el presupuesto "más duro e injusto de la democracia", del que lamentan que la "única prioridad" sea la reducción del déficit, objetivo que comparten, pero acompañado de políticas de estímulo que también hay que financiar.

"Es una oportunidad perdida en un momento difícil", ha dicho López, para quien los números expresan la voluntad política del Ejecutivo de Mariano Rajoy que pasa por "hacer recaer el coste de la crisis sobre los más vulnerables".

Con respecto a la provincia jiennense en concreto, Sicilia ha manifestado que son "decepcionantes" y "pierde 113 millones de euros" frente a la cantidad asignada el año anterior por los socialistas en unas cuentas elaboradas también en el marco de la crisis. En este punto, ha situado los casi 182 millones previstos este ejercicio frente a los 295,3 "y no 235", como ha apuntado el PP al no sumar 60 millones correspondientes a planes de reindustrialización y actuaciones del Activa Jaén no provincializadas.

Otras de las características que ha destacado en las cuentas del Gobierno 'popular' para Jaén es la ausencia de nuevos proyectos al margen de la "herencia magnífica" dejada por PSOE, algo que se aprecia especialmente en los dos ministerios más inversores: Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según ha explicado, el que dirige Ana Pastor suma asignaciones por un valor superior a 96 millones de euros, en los que sobresale la A-32. A pesar de ello, el diputado ha censurado que, "pese a prometer el inicio de obras en tramos paralizados no cuentan con dinero suficiente" para ello, de modo que mantienen vivos los que ya comenzados. En este sentido, ha resumido que existe un presupuesto "menos considerable en alguno de sus tramos y con una dilatación en el tiempo en otros muchos" y, ello, "sin nuevas actuaciones".

Al respecto, ha indicado que el tramo Ibros-Úbeda, cuyo fin se estimaba para este verano, se va a 2013; ha apuntado en el Linares-Ibros un "retraso considerable porque, aunque no está fechado, la cantidad que ronda los 3,7 millones, hace temer que los trabajos "irán mucho más lentos". En cuanto al que une Úbeda y Torreperogil, se incrementa la partida, pero "lo que no cuenta el PP es la otra parte: esa obra la dilatan hasta el año 2015".

A-4, TRENES Y AGUA

Sicilia también se ha detenido en otra de las infraestructuras más relevantes en materia de carreteras para Jaén: la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros, la mayor parte de la cual está ya en servicio. Los PGE recogen 31 millones este año y otros 30 para 2013. Por ello, ha preguntado si "tienen intención de terminar este año una obra a la que le queda prácticamente cuatro kilómetros" y, si es así, por qué prevén una asignación para el próximo. Junto a ello, ha lamentado los 295.000 euros para el tramo Alcaudete-Luque de la A-81 que continúa los trámites administrativos porque con esa cifra "poca obra" se puede hacer.

Sobre los ferrocarriles, el diputado socialista ha observado un "nuevo parón" en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y "no hay avances" en la Jaén-Córdoba, mientras que no existe "nada" de la Jaén-Granada.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha considerado "irrisoria" la cifra para la presa de Siles que "podría terminarse este año", si bien con los 1,6 millones de euros contemplados "es imposible" y, de hecho, el Gobierno "lleva la finalización a 2015". También en materia hidráulica, ha aludido a la incidencia del Activa Jaén, criticado por el PP, pero gracias al cual se mantienen inversiones para la mejora del sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y para la balsa del Cadimo. Lo mismo ocurre, en su opinión, con la mejora de regadíos y los 21 millones destinados a tal fin son "fruto de esa herencia".

"No cumple con la provincia porque manda menos dinero, porque nuevamente vuelve a dilatar inversiones importantes", ha resaltado Sicilia para hacer hincapié en que el "incumplimiento" no es exclusivo en Jaén, sino que se "vuelve a maltratar" a Andalucía, puesto que en los primeros presupuestos de Rajoy no se respeta el peso poblacional de la comunidad recogido en el Estatuto de Autonomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN