Una actividad, la de la promoción y competición, en la que destaca el Club Náutico El Trocadero, donde se ubica la escuela municipal. Los veleros entregados son seis embarcaciones del tipo Europi; tres del tipo Topaz, y un Optimist. Los Europi y los Topaz están especialmente diseñados para la iniciación en la vela ligera; los primeros para las categorías infantiles, y los segundos para juveniles y senior. El Optimist corresponde a una clase en la que los alumnos más avanzados podrán competir en las pruebas convocadas en una provincia, donde destacan las aguas de la Bahía de Cádiz.
Marmolejo ha resaltado precisamente la labor desarrollada por el Club Náutico El Trocadero, que le ha convertido en un referente en el mundo de la vela. Un esfuerzo amparado por el Ayuntamiento de Puerto Real, con su apoyo a la promoción deportiva de base.
Los barcos entregados hoy destacan por su durabilidad, al estar construidos en polietileno, y su fácil mantenimiento. El Europi es un barco similar al Optimist, pero especialmente diseñado para la iniciación en la categoría infantil; en tanto el Topaz es una embarcación fácil de gobernar y divertida en su navegación, diseñada para disfrutar de una singladura placentera. Todas ellas son embarcaciones insumergibles, hecho de gran importancia para la seguridad de los participantes en las actividades náuticas.
El diputado de Deportes ha expresado su esperanza de que este tipo de apoyo, con esta entrega de material deportivo, constituya el germen de futuros campeones y sirva para elevar el nivel técnico de los deportistas. La Diputación de Cádiz tiene entre sus competencias la promoción deportiva, para lo que interviene en todos los campos del sistema deportivo local.