En un escrito entregado al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, la agencia IDEA de la Junta responde así a un auto de noviembre de 2011 en el que la juez Mercedes Alaya le pidió la autorización emitida por el consejero de Economía, previa a la aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz, de las operaciones de endeudamiento iguales o superiores a 1,2 millones de euros en relación con 21 empresas.
En dicho escrito, fechado en diciembre de 2011 y notificado hoy a las partes, la Administración dice que "no constan, y por consiguiente no se adjuntan, autorizaciones del titular de la Consejería de Economía" porque "tales autorizaciones no son precisas" para fondos otorgados como subvenciones.
El escrito se remite a la Ley General de Subvenciones de 2003, de la que "se deduce que previamente a la concesión de la subvención debe existir crédito suficiente, quedando excluida la posibilidad de tener que acudir a operaciones de endeudamiento".
La Junta sí que adjunta, en cambio, el listado de todos los directores generales y secretarios generales de la agencia IDEA desde 2001, aunque la juez solo pidió a partir de 2007, y un total de 2.479 folios con las copias compulsadas de las 114 actas del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), antecesor de IDEA, desde 2001 a la actualidad.
El auto de la juez ya fue recurrido por la Junta solo en lo referente a las supuestas autorizaciones de Griñán y de la actual titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, porque "la norma que regula el régimen de aprobación de las inversiones en el seno de la agencia IDEA en ningún caso exige la autorización del titular de la Consejería", como afirmaba el auto judicial.
La Junta, por otra parte, informa a la juez que investiga los ERE irregulares y otras ayudas oficiales que no puede adjuntar todas las resoluciones dictadas por el director general o secretario de IDEA desde 2007 y por el IFA desde 2001 porque su búsqueda "supondría la paralización de este organismo público".
Con los medios de que dispone, necesita un plazo no inferior a tres meses, precisa el escrito.