En este acto, el alcalde estuvo acompañado por el vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cádiz (Asaja), Pedro Gallardo; el técnico de esta organización Francisco Peco y el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.
En este sentido, Marín ha resaltado el papel que tradicionalmente ha jugado este sector primario en la economía chiclanera, señalando que, “a pesar del abandono que ha sufrido en los últimos años, debe volver a recuperar protagonismo, ya que el campo necesita de un impulso definitivo para asentarse como un agente económico sólido y generador de puestos de trabajo”.
En esta línea, el primer edil ha recordado las iniciativas municipales puestas en marcha para ello, como son la solicitud de adhesión a los Grupos de Desarrollo Pesquero y Rural, o la celebración en septiembre del pasado año de la primera Feria Ecológica de Productos Locales, en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAG).
Asimismo, Ernesto Marín ha anunciado que, tras este encuentro, el Ayuntamiento de Chiclana colaborará con Asaja para la organización de otro evento, en el que se abordará temas como el agroturismo, “que es otra posible vía de ingresos para los agricultores chiclaneros”.
En la jornada de ayer, los agricultores locales pudieron conocer de primera mano sobre los cambios que experimentará la Política Agraria Común (PAC), atendiendo especialmente a las modificaciones que ha provocado el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) en 2012; originando cambios en el uso y explotación de parcelas y recintos no sólo en la PAC actual sino en la futuro.
La reunión sirvió también para informar a los asistentes de la situación actual de determinados cultivos tras las inclemencias metereológicas y las posibles vías de ayudas económicas que se están estudiando en la actualidad.