El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai

España

Ofertaban en falso viviendas embargadas mediante una empresa fantasma

La Policía detiene a dos personas acusadas de estafa y fraude

Publicidad Ai Publicidad Ai
Agentes de Policía Nacional han detenido a S.L.C.G. nacido en Sevilla en 1972, y a V.P.M., nacido en 1969, por un delito continuado de estafa y fraude inmobiliario, pues supuestamente se apropiaron de 273.600 euros de 20 inversores a los que engañaron con falsas operaciones de compra venta de inmuebles.

Dos empresas dedicadas a la gestión de inmuebles y a los créditos privados captaban a los clientes y escenificaban el engaño

En un comunicado, la Policía Nacional informa de que los dos detenidos simulaban poseer, gracias a sus numerosos contactos, una amplia cartera de viviendas procedentes tanto de capital privado como de embargos a la espera de resoluciones judiciales, lo que según ellos les permitía ofertarlos a un valor muy inferior al de su tasación.

UNA EMPRESA "FANTASMA"

La red operaba a través de dos empresas, una real y otra "fantasma", dirigidas por cada uno de los detenidos. Las víctimas eran personas que se interesaban por los inmuebles en venta, publicitados en distintos medios, e iban a informarse a la sede de la empresa real, una lujosa oficina dedicada a la gestión empresarial de créditos e inmuebles.

Allí eran informados de las ventajosas condiciones de venta y de que los inmuebles eran vendidos por otra empresa, la "fantasma", que no existía en el registro mercantil, dedicada a la gestión inmobiliaria y los créditos privados.

El director de esta segunda empresa era quien, tras acordar una cita con los clientes, les mostraba su "catálogo" de viviendas, con fotografías, planos, metros cuadrados, precio, etc. Además, en esta cita "convencía a las víctimas de que él era en realidad un importante abogado penalista de la capital con una excelente relación con jueces y directores de bancos, siendo en realidad un delincuente con varios antecedentes por estafa".

DINERO DE "RESERVA"

Finalmente, los clientes entregaban una elevada cantidad de dinero como "señal de reserva" de cada uno de los inmuebles, encargándose la primera de las empresas de la confección de los contratos y del resto de los trámites legales, acordando una fecha para la venta y entrega de llaves. Rebasada esta fecha era cuando las víctimas se interesaban por el estado de la operación o pretendían recuperar su dinero al demorarse la venta, pero recibían como excusa que los juzgados estaban saturados y los procedimientos de embargo "iban muy despacio".

Alcanzada cierta cantidad de dinero y cuando la presión de las víctimas con denunciar era enorme, la empresa ficticia "simplemente daba de baja los teléfonos y desaparecía y la empresa real aseguraba que ella también había sido engañada como intermediaria de las operaciones y que se había quedado sin cobrar las comisiones de venta".

VEHÍCULO DE LUJO

A los detenidos se les ha intervenido numerosa documentación y diversos vehículos de lujo. La investigación, que ha finalizado con la detención de estas dos personas, se inició en noviembre al recibirse la denuncia del primero de los afectados.

En una primera fase se centraron en la identificación de los denunciados y en determinar su "modus operandi". Posteriormente se centraron en localizar a las víctimas e informarles de lo que estaba ocurriendo. Muchas de ellas pretendían comprar inmuebles que en realidad no estaban embargados y cuyos legítimos propietarios no los habían puesto en venta.

ANUNCIOS MANIPULADOS

En otros casos se trataba de inmuebles que sí estaban en venta, pero de manera particular por sus dueños y no a través de ninguna empresa, habiendo aprovechado los estafadores los anuncios que estos habían publicado como si fueran suyos, falsificándolos a su conveniencia.

Practicadas estas diligencias los policías obtuvieron los indicios y pruebas que demostraban la connivencia entre los estafadores y su relación con los delitos cometidos, procediendo a su detención, siendo ésta en realidad la fase más difícil por sus continuos cambios de domicilio y las medidas que tomaban para no ser localizados.

Se practicaron sendos registros domiciliarios en los que se intervinieron numerosa documentación y ordenadores, además de diversos vehículos de gama alta. Finalizadas las diligencias policiales los detenidos pasaron a disposición judicial, V.P.M. carecía de antecedentes mientras que S.L.C.G. había sido detenido con anterioridad en cuatro ocasiones, siempre por ilícitos de la misma naturaleza.

Tanto la investigación como las detenciones han sido desarrolladas por los agentes del Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría de Policía Nacional del Distrito Centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN