El tiempo en: Puente Genil

Huelva

Alumnos del colegio Santa Bárbara de La Zarza reciben un premio por elaborar el mejor eslogan antitabaco de la provincia

Los niños de 1º y 2º de ESO de este centro se proclaman vencedores de una nueva edición del concurso ‘Clase sin Humo’, promovido por la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados con varios delegados -

Alumnos del colegio Santa Bárbara de La Zarza, en Calañas, se han alzado con el primer premio de una nueva edición del concurso ‘Clase sin Humo’, una iniciativa de la Junta de Andalucía que forma parte del programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ y cuya finalidad es fomentar el rechazo al consumo de tabaco entre los menores que cursan 1º y 2º de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) en la provincia de Huelva.

Los niños de este centro han obtenido el galardón, que consiste en un viaje a un espacio natural protegido andaluz, tras confeccionar el mejor eslogan con esta temática entre todos los presentados: ‘No permitas que tu vida se haga humos’.

En el acto, que se une a las actividades previstas para conmemorar el jueves el Día Mundial sin Tabaco, también se ha reconocido a los estudiantes que han participado en el segundo de los concursos incluido en el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’. Se trata de ‘Déjalo y gana’, dirigido en este caso al alumnado de 15 a 19 años de edad que cursa estudios de 3º y 4º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos. En este sentido, un total de 10 jóvenes pertenecientes a distintos institutos de Huelva han recibido diplomas y cheques regalos canjeables por material didáctico y deportivo, después de acreditar que han abandonado el consumo de tabaco o no se han iniciado en él.


Durante el presente curso 2011-2012, 49 centros educativos de la geografía onubense están llevando a cabo esta clase de actividades de prevención tabáquica, en las que además participan 8.371 alumnos y 790 profesores.

Su desarrollo se enmarca en los objetivos incluidos dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia impulsada por la Junta de Andalucía para reforzar los servicios sanitarios y reducir la incidencia de este hábito en la comunidad.

Iniciativa intersectorial

El programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’ es una acción intersectorial impulsada por las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación, en colaboración con la de Medio Ambiente, enfocada al alumnado de los centros educativos de la región andaluza con edades entre 12 y 19 años. Esta actuación permite hacer posible una de las  principales estrategias recogidas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía: conseguir a través del medio educativo que la deshabituación tabáquica sea un valor social para la población y la promoción de la salud un pilar fundamental.

Este programa se divide a su vez en dos subprogramas: ‘Clase sin Humo’ y ‘Déjalo y gana’. La finalidad de ambos es informar a los jóvenes desde edades tempranas de las nocivas consecuencias del tabaco en la salud, disminuir el número de fumadores entre los adolescentes y facilitar su abandono, así como orientarlos en la adquisición de habilidades que les ayuden a resistir las presiones sociales para que consuman cigarrillos.

Así, cuenta con una red de profesionales que son los responsables del programa en los centros de salud, en los distritos sanitarios y en las delegaciones provinciales de Salud y Educación, y con recursos materiales para conseguir sus objetivos. De hecho, dentro de su funcionamiento, los centros docentes disponen de material gráfico y didáctico que alerta, mediante maquetas y vídeos, de los peligros del consumo de cigarrillos en la salud en general, además de ofrecer alternativas de ocio a los escolares.

Aparte de ‘A no fumar ¡Me apunto!’, Salud y Educación tienen en marcha otros programas conjuntos para inculcar hábitos de vida correctos en este sector poblacional. Se trata de ‘Forma Joven’, que implica la instalación en los institutos de asesorías sobre adicciones entre las que también se encuentra el tabaquismo; ‘Alimentación Saludable’, centrado en la importancia de la comida y el ejercicio físico; ‘Aprende a Sonreír’ y ‘Sonrisitas’, enfocados a promover la salud bucodental en colegios y guarderías, respectivamente, así como ‘Sobre Ruedas’, que fomenta el uso responsable de vehículos y de medidas de seguridad en la conducción con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN