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Chiclana

Hasta 122 consultas por malos tratos en los cinco primeros meses del año

El programa 'Crecer sin violencia', destinado a apoyar a los menores que han presenciado algún episodio de violencia contra sus madres o han podido ser víctimas directas de ella, ha atendido a 95 jóvenes.

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La Delegación Municipal de Mujer ha atendido un total de 122 consultas relacionadas con los malos tratos, tanto físicos como psíquicos, en los cinco primeros meses del año, según se desprende del balance hecho hoy público por este área municipal. Esta cantidad supone algo más del 8% del total de las 1.438 registradas por esta delegación en el mismo periodo de tiempo.

Según ha señalado Ana María Bertón, “aunque estos números son, por primera vez, ligeramente inferiores a otros periodos, seguimos centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta integral, inmediata y cercana, a cuantas mujeres acuden víctimas de esta lacra social, en estrecha colaboración con todos los departamentos municipales, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juzgados, Servicios Sociales y los servicios sanitarios”.

En este sentido, Bertón ha destacado la importancia del programa “Crecer sin violencia”, destinado a ofrecer apoyo a los menores de entre 4 y 18 años, que hayan presenciado algún episodio de violencia contra sus madres, o hayan podido ser víctimas directas de ella, que ha atendido a 95 jóvenes a través del Departamento de Asesoramiento Psicológico.

Según se desprende de los datos ofrecidos por Mujer, el principal motivo por el que las usuarias acuden a las instalaciones municipales reside en la petición de información, con 358 consultas. Éstas se encuentran seguidas de las  relacionadas con la búsqueda de empleo, con 303; asesoramiento psicológico, que engloba a 268 consultas; así como asesoramiento jurídico, con 254.

Asimismo, el servicio “Cibermujer” ha sido utilizado por un total de 312 mujeres. Entre los temas más buscados figura, en primer lugar, las páginas dedicadas al empleo, con 190 búsquedas, lo que supone un 61,29%, así como las relacionadas con la vivienda, con 80. El resto de las cuestiones indagadas hacen referencia a la informática, las nuevas tecnologías, la información sobre legislación, el ocio y el tiempo libre.

Por lo que se refiere al perfil de las usuarias que acuden a esta delegación, un 86% son mujeres, frente a un 14 por ciento restante, compuesto por varones. Por edades, los mayores índices se concentran en los grupos de edad comprendidos entre los 30 y los 39 años, con un 31 por ciento; y en el grupo compuesto por personas de 20 a 29 años, con un 17,97 por ciento.

En cuanto a nivel educativo, algo más del 39 por ciento de quienes acudieron a la Delegación Mujer de Mujer poseen estudios obligatorios hasta un módulo de Formación Profesional medio, mientras que 8,78% son universitarias. Asimismo, un 44,4% de las mujeres viven con su pareja e hijos, mientras que otro 24% representa a mujeres solas.

Por último, Ana María Bertón ha mostrado la necesidad de “seguir investigando sobre nuevas actuaciones que impulsen la participación social de las mujeres y que den cobertura a las necesidades de integración laboral de las mismas, así como implicar a los hombres en la defensa de la igualdad de oportunidades”.

En la misma línea ha indicado que “seguiremos trabajando en la atención directa a las usuarias que acudan a nuestros servicios pero tendremos que seguir socializando la idea de igualdad real y cotidiana”.

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