El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

García (IU) sobre la Mesa por la Industria: Se busca un "lobby gaditano" para conseguir la reindustrialización

Critica la "lamentable interferencia ideológica" en la política comercial de los astilleros de Navantia

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario andaluz y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha asegurado que la Mesa por la Industria, que este jueves ha celebrado su segunda reunión, está funcionando "bien" y existe consenso, apuntando que tratan de conseguir un "lobby gaditano" para la reindustrialización en la Bahía de Cádiz.

   Según ha explicado García, los grupos políticos, sindicatos y empresarios que forman parte de la misma han acordado elaborar un documento para dar prioridad "por razones de urgencia" al sector naval, dentro de un marco total de reindustrialización de la Bahía.

   En este sentido, ha aclarado que ese documento, en el que se incluirán líneas de trabajo, se presentará "a las más altas instancias" de la SEPI, Navantia y el Gobierno para conseguir "una especie de lobby gaditano que demuestre que en la Bahía se articula una unidad para conseguir la reindustrialización del sector naval primero y, a continuación, el sector aeronáutico, el de automoción, nuevas energías y alternativas y sectores emergentes".

   Asimismo, Ignacio García ha apuntado que, además de tratar el tema de los Buques de Acción Marítima (BAM), que a su juicio pueden suponer "un balón de oxigeno inmediato", en la Mesa por la Industria se planteó un posicionamiento "muy claro" para apostar por la vuelta a la carga civil en los astilleros "por la vía de aspirar el margen que se tiene del 20 por ciento de facturación". Ello implica, según añade García, "una política comercial diferente" por parte de la SEPI, Navantia y el Gobierno; además de conseguir en Europa que se eliminen o modifiquen las restricciones a las ayudas.

   En cualquier caso, en opinión de García, "hay mucho de mala política comercial" y una "lamentable interferencia ideológica en la política de astilleros". Según apunta, que Venezuela o Brasil estén encargando a Portugal barcos que podrían estar haciéndose en España es "lamentable" y lo achaca a una "descortesía diplomática y desprecio político" a unos regímenes "democráticos" como los de estos países; lo que ha tildado de "miopía absoluta".

   Preguntado al respecto del voto del Grupo Popular en el Senado en contra de la enmienda del PSOE que pedía financiar el programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) de Navantia, Ignacio García entiende que este asunto "es un tema ya amortizado", porque el PP y el Gobierno de Rajoy "nunca ha pensado seguir con los BAM por más que ahora digan que es posible hacer una modificación presupuestaria en cualquier momento, lo que sería muy difícil"; aunque ha subrayado que es "importante seguir luchando por ellos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN