Las obras de construcción de la nueva ronda de circunvalación de Lepe (Huelva) han dejado al descubierto restos del fondo marino del periodo Plioceno, con una antigüedad de más de seis millones de años.
Así lo han explicado a Efe fuentes de la investigación, que señalan que los restos hallados, tras una primera inspección, están datados entre el Mioceno y el Plioceno, a la espera de estudiar más en profundidad las muestras recogidas.
Se trata de un nuevo hallazgo que certifica, según las fuentes, la importancia de la provincia de Huelva en lo relativo a restos paleontológicos, con hallazgos como el de restos similares a los hallados en Lepe durante las obras de un área de servicio en la vecina localidad de Cartaya hace tres meses.
En 2005, las obras de una vivienda en el centro de Lepe sacaron a la luz restos de una playa del Plioceno, con unos 4,5 millones de años de antigüedad, similares a los hallados un año después dos kilómetros más al norte en la misma localidad, también en una obra.
El Plioceno se extendió desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás, y es en ese periodo cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies.
El hallazgo de arena constata la presencia del fondo marino en una zona alejada de la actual orilla y sitúa de forma concreta en ese lugar el trabajo de paleontólogos y geólogos.