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Sevilla

Ciclistas promueven una recogida de firmas contra la obligatoriedad del casco en zonas urbanas

IU cree que la medida irá en detrimento del número de usuarios que apuestan por la bicicleta como modo sostenible de movilidad

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La asamblea ciclista 'A Contramano' de Sevilla promueve una iniciativa establecida en una plataforma en Internet en la que se recogen firmas contra la medida anunciada por el Ministerio del Interior en el sentido de imponer la obligatoriedad del casco para aquellas personas que utilicen una bicicleta por vía urbana.

   El presidente de 'A Contramano', Ricardo Marqués, ha indicado a Europa Press que la iniciativa, que también cuenta con vocación de difusión en las vías sociales, iría destinada a la Dirección General de Tráfico, a la que se instará a que este extremo siga siendo una recomendación, y no una obligación.

    Para ello, se recurrirá a los argumentos --se incluyen estudios al respecto-- de que la iniciativa "no es tan eficaz como medida de seguridad vial", así como que constituye una medida "disuasoria" del uso del ciclo como medio de transporte urbano, "dificulta" la implantación de sistemas de transporte público individual y, a la postre, es un debate "superado".


   En este sentido, Marqués ha adelantado que el colectivo que encabeza planteará que sobre este tema, "en el cual hay gravísimas deficiencias a nivel de participación ciudadana", se establezca un debate "abierto" en sede parlamentaria "en el que puedan participar afectados y expertos". "Confiamos en que sea un tema que se debata con serenidad", ha añadido.

"Dejación de los ciclistas" de Zoido

   Por su parte, el portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado en una nota su "rechazo" a la pretensión del Gobierno central de imponer a los ciclistas esta obligación, argumentando que "ello sólo irá en detrimento del número de usuarios que apuestan por la bicicleta como modo sostenible de moverse por la ciudad".

   Torrijos ha asegurado que el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido (PP), "ha tenido que participar en la elaboración de estos borradores", ya que Interior incluía a la Federación de Municipios en su fase de consultas previas a la formulación de su iniciativa. En este sentido, ha considerado "increíble" que Zoido "haya hecho dejación de la defensa de los ciclistas sevillanos para ubicarse de una manera acrítica al lado del Ministerio".

   Según ha apuntado el portavoz municipal de IU, "la utilización del casco en los tramos urbanos es de escasa o nula eficacia en lo que a seguridad respecta". Por ello, desde la federación de izquierdas no se cuestiona el uso voluntario del mismo, pero sí el carácter obligatorio de la medida, pues "lo único que va a facilitar es que muchos ciclistas, entre ellos los usuarios de Sevici, terminen abandonando la bicicleta como modo de transporte, volviendo al coche privado, con el evidente retroceso que ello supone en cuanto a movilidad sostenible se refiere".

   Para "paliar el vacío" que dejó la supresión de la Comisión Cívica de la Bicicleta, Torrijos ha abogado por la constitución de una Comisión Informativa de Participación sobre bicicleta, "cuyo primer cometido podría ser la elaboración de un informe-dictamen sobre la propuesta de Interior para reformar el Reglamento de Circulación".

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