El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado que su formación llevará al Pleno municipal ordinario del próximo viernes cuatro mociones, dos de ellas de carácter urgente, entre las que se incluyen el rechazo a los nuevos recortes aprobados por el Gobierno central --incluyéndose la subida del IVA y el recorte a la prestación de desempleo-- y el apoyo a las acciones y movilizaciones que se lleven a cabo para su retirada; en este sentido, ha asegurado que "no deja de soñar" con que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), vote "a favor" de esta propuesta.
En rueda de prensa, Torrijos ha asegurado que el objetivo de llevar la moción al Pleno es "crear un debate que impulse el rechazo a la medida" ya que, ha añadido, "espero ver cómo Zoido puede justificar por qué las medidas de su gobierno atacan a los pensionistas, parados y funcionarios, pero no abordan las grandes fortunas".
Al respecto, ha declarado que estas medidas suponen "una involución en los derechos sociales, una vuelta al siglo XIX de la mano del señor Rajoy", ya que "ha engañado a los ciudadanos con un programa político que no ha llevado a cabo".
Además, se van a presentar dos propuestas por la vía ordinaria, una de las cuales es que el Consistorio rechace también el proyecto del Gobierno sobre la liberalización de horarios comerciales, ya que supondrá el incremento de horas de apertura de 72 a 90 semanales y el número en los domingos y festivos pasará a 16 horas, además de "negativas implicaciones para los pequeños y medianos empresarios".
Por ello, el portavoz municipal de IU ha declarado que "si el Gobierno implanta la modificación de los horarios y aperturas comerciales lo hará a sabiendas de que es inconstitucional", ya que "es competencia de la comunidad autónoma regular estos horarios".
Otra moción es que el Ayuntamiento inicie el procedimiento de la constitución de una junta rectora en la instalación deportiva de Su Eminencia con las entidades y clubes de la zona. De esta manera, Torrijos ha afirmado que esta propuesta tendrá "un efecto paliativo" en las barriadas de Su Eminencia y Padre Pío, donde los indicadores de desempleo o exclusión son superiores a la media de Sevilla, ya que estos colectivos han expresado con anterioridad su "malestar" por lo que consideran un "agravio comparativo" con el resto de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad, que son gestionadas por entidades y clubes de las barriadas adyacentes.
Preguntas sobre la Ranilla y Bomberos
Por otro lado, IU elevará al Pleno preguntas sobre la puesta en marcha del centro cívico de la Ranilla y el por qué hasta ahora no se ha llevado a cabo, ya que este proyecto, promovido por el gobierno local anterior, aún no se ha abierto al público.
Del mismo modo, la federación de izquierdas preguntará a Zoido "dónde están y en qué se han utilizado" las aportaciones anuales de la Unión Española de Aseguradoras (Unespa), organización que se encarga de donar al año 2.134.000 euros para las instalaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, "ya que por la falta de inversión en vehículos casi mueren cinco bomberos en un vuelco por una avería".
La "precariedad" en el apartado de personal, donde la plantilla tiene 50 años de media, así como la "obsolencencia" de los equipos y vehículos del servicio y la necesidad de construir un parque de bomberos fluvial son algunas de las necesidades que IU espera poder "paliar" con cuatro millones que "nos consta que se acumulan de la Unespa de años anteriores, y que aún no se han invertido".