La organización WWF ha instado a las distintas administraciones a llevar a cabo una "correcta" gestión del espacio forestal autóctono de Doñana, de forma que el mismo sea puesto en valor y sea fuente de generación de actividades de economía sostenible para Doñana.
Para ello, según ha explicado a Efe el coordinador de la Oficina WWF en Doñana, Juanjo Carmona, es "primordial" que se ejecute el acuerdo adoptado en 2009 por el Consejo de Participación de Doñana para convertir este espacio natural en "zona libre de eucaliptos" y otras especies alóctonas que no contribuyen a su conservación.
Ha indicado que el 16 de abril de 2009 se acordó por unanimidad del Pleno del Consejo de Participación de Doñana, una resolución sobre las plantaciones de eucaliptos y otras especies invasoras en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
En el mismo se solicitaba al Departamento de Innovación que no concedieran ayudas a las plantaciones de eucaliptos en el área de Doñana; y además se apostaba por la adquisición de las fincas donde sean conocidas las pretensiones de plantar eucaliptos, para así integrarlas al patrimonio público con fines propios del Espacio Natural.
El acuerdo contemplaba también el hacer extensivas estas propuestas a todas aquellas especies exóticas que potencialmente puedan usarse para fines similares a los de las plantaciones de eucaliptos y que por sus características se entiendan como perjudiciales para el Espacio Natural.
En este sentido, y ante la falta de información, WWF quiere saber si se ha cumplido el acuerdo, para lo que, según Carmona, se ha solicitado a la Secretaría del Consejo que se informe de qué acciones han llevado a cabo las administraciones públicas implicadas para ejecutar este acuerdo, en especial el eliminar las ayudas a las plantaciones en la Comarca de Doñana.
Para WWF esta resolución del Consejo fue solo un primer paso que, junto con los programas para el Control de Especies Exóticas Invasoras de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras medidas similares, deben dar solución al problema del eucalipto y otras especies alóctonas en Doñana.
Los problemas de las plantaciones de eucalipto para los ecosistemas y recursos hídricos para Doñana han sido denunciados por la Estación Biológica de Doñana y han supuesto, sólo en el Parque Nacional, una inversión cercana a los 3 millones de euros en la erradicación de esta especie exótica.