La ciudad de Huelva estrena este año en Colombinas un nuevo recinto ferial de casi 13 hectáreas (130.000 metros cuadrados), concebido como un parque ferial, porque tendrá carácter permanente para la ciudad y está integrado en el proyecto del Ensanche Sur, "el futuro desarrollo de Huelva hacia la ría".
De este modo, según ha informado el Consistorio en un comunicado, ubicado en las traseras del Tiro Pichón, el nuevo recinto se estructura en cuatro zonas diferenciadas para atracciones, 135 módulos de casetas para 58 colectivos, el escenario de conciertos y el zoco.
El centro de Coordinación Municipal de Emergencias velará por la seguridad de los ciudadanos y el normal desarrollo de las Colombinas, así como la popular fiesta estrena también una aplicación para móviles con toda la información del programa de actos, buscador de casetas y datos meteorológicos
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado este nuevo recinto, que considera "un enclave estratégico", junto a las parcelas reservadas para la nueva estación del AVE y el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.
Este espacio consta de una abundante masa arbórea, que se ha conservado en su mayoría y está previsto reforzar con plantaciones de pinos, palmeras, mimosas y otras especies. Tras la celebración de las Colombinas, las obras continuarán en el Parque Ferial, a nivel de jardinería, mobiliario urbano, cerramiento y alumbrado público, con el objetivo, según ha explicado el alcalde, de "habilitarlo como parque urbano, diseñado además para la celebración de eventos durante el año, como el mercadillo semanal, la instalación de circos o la organización de muestras, exhibiciones y torneos".
El nuevo recinto Colombino se ha construido en una gran parcela rectangular que se estructura en tres zonas bien diferenciadas, destinas a las atracciones, las casetas y el zoco y la entrada principal, con el auditorio al fondo. Además, se ha construido una nueva rotonda, desde donde arranca una de las avenidas principales del Ensanche Sur, que comunica la nueva urbanización con Pescadería a la altura de la rotonda donde está ubicado el Centro de Interpretación Puerta del Atlántico.
El acceso principal tiene más de 30 metros de anchura donde arranca un amplio bulevar asfaltado, de más de 20 metros de ancho, con antesala de praderas de césped, grandes acerados arbolados y parterres ajardinados. Un paseo que está decorado con arcos de luces, sobre el que descansan las dos casetas principales del recinto, la caseta de los Mayores, de 2.000 metros cuadrados, y la Popular, de 3.000 metros cuadrados, para desembocar en la zona del auditorio que acogerá los tradicionales conciertos de Música junto a la Ría.
A la entrada principal está situado el dispositivo de seguridad, y el transporte público también se organiza en este punto, ya que la avenida Manuel de Falla queda cortada al tráfico, reservada exclusivamente para los taxis, que ocuparán el frente de la portada hacia la avenida Francisco Montenegro y los autobuses urbanos, que tendrán su parada principal, en los aparcamientos de Puerto Sur.
El aparcamiento público está garantizado en las tres grandes bolsas habilitadas en parcelas del Ensanche Sur con entradas desde avenida de Cádiz y Pescadería, mientras que para el acceso peatonal seguirá primando el paseo por la ría, además de los recorridos habilitados desde Pescaderías y el puente de Cádiz.
El interior del recinto, donde priman las zonas verdes, con más de 40.000 metros cuadrados y 450 árboles de gran porte, se estructura en seis calles asfaltadas y el resto de albero. Las casetas, que acogen este año a 58 colectivos en 135 módulos se organizan con fachada a las calles principales. Junto a ellas, en el extremo más próximo a la avenida Manuel de Falla, se extiende el tradicional zoco de Colombinas.
Finalmente, la zona destinada a las atracciones ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados, separada de las casetas por las tómbolas, bares tradicionales como el Navajazo, chocolaterías y puestos de productos típicos.
PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD
Además del nuevo recinto ferial, el alcalde ha presentado el Plan de Emergencia y Seguridad Colombinas 2012, que contará con un centro de coordinación municipal de Emergencias, dotado de todos los servicios y medios necesarios para la prevención y actuación, tanto en situaciones normales como de emergencia, dando la respuesta "inmediata y necesaria" para garantizar la seguridad de las personas que acudan al recinto colombino.
Este centro aglutina los servicios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico y Cuerpo Nacional de Policía. Se activará parcialmente, el 30 de julio, con motivo de la prueba del alumbrado, y totalmente desde el 31 de julio, a las 20,30 horas, hasta la madrugada del 5 al 6 de agosto con el apagado del alumbrado. Tanto Policía Local como Bomberos, mantendrán un servicio mínimo en el recinto durante las 24 horas.
El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias incluye el servicio de Protección Civil y área de asistencia médico sanitaria, que contara con un médico, dos enfermeras y quince voluntarios de Protección Civil y dispondrá de tres módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, un desfibrilador semiautomático, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de transporte colectivo, un vehículo de intervención rápida (VIR) y camillas y emisoras.
PLAN DE TRÁFICO
El Plan Especial de Tráfico se activará parcialmente el día 30 de julio con la prueba del alumbrado. Su activación total será desde el 31 de julio, a las 21,00 horas, hasta la madrugada del 5 al 6 de agosto, con el apagado del alumbrado.
Como es habitual, los servicios públicos tendrán un carril reservado para acceder con "más rapidez" al ferial. Una de las principales novedades de este año es que se cortará totalmente al tráfico rodado la calle Manuel de Falla, para habilitarla de forma peatonal, debido a al alto índice de peatones que cruzarán desde la zona de estacionamientos al recinto ferial. Para mejorar los accesos, se procederá a toda la señalización horizontal de la zona.
El recinto contará con un estacionamiento público con capacidad para 11.500 vehículos, situado entre la Avenida Manuel de Falla, Avda. de Cádiz y trasera del Parque de Atracciones, frente a la estación de Renfe. El precio para estacionar es de cuatro euros por día.
SERVICIO DE LIMPIEZA
Además del Plan de Emergencia y Seguridad, el Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un servicio especial de limpieza que se inició hace días con los trabajos de limpieza para abordar todos los accesos al recinto y los solares del entorno, incluyendo las calles Avenida del Decano, Avenida Manuel de Falla, Avenida de La Ría, calle Castilla, Villa de Madrid, Adolfo Suárez y la nueva rotonda de Pescadería.
El dispositivo especial para las Colombinas incluye un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos, así como un plan de actuación municipal en los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.
Se contempla el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas y se prevé recoger 200.000 kilos de residuos. Durante la feria, una cisterna y un rulo realizarán diariamente el compactado del albero de las zonas peatonales. Habrá un servicio permanente de los módulos de los aseos repartidos por el recinto.
Las Fiestas Colombinas estrenan también interesante aplicación para el móvil.La aplicación se integrará con Twitter en lo referente a un determinado 'hashtag', #colombinas2012. Además, toda esta información será geolocalizada en el terminal móvil, en relación al sitio exacto en el que se encuentre la persona.