El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha lamentado “el cinismo y la hipocresía del Partido Popular, que después de quitarle siete millones de euros a la provincia de Huelva, pretende acusar a la institución provincial del resultado de su política de recortes y tijeretazos”.
Martín ha recordado que los recortes del Gobierno del PP le cuestan a la Diputación más de 7 millones de euros -4 millones de la Participación en los Ingresos del Estado, 1,2 del Plan Provincial y más de 2 millones de euros que tendrá que pagar por la subida del IVA-, “pese a lo cual”, ha subrayado, “la Diputación es solvente y no sólo ha garantizado las inversiones en los municipios de la provincia, sino que ha aprobado el Plan Provincial sin los ingresos del Estado y además ha creado un Plan de Empleo de un millón de euros”.
El portavoz socialista ha señalado que “lo único que es una ruina es la política de asfixia económica y social que ha emprendido el Partido Popular”, al que ha indicado que “lo que tiene que hacer es dejarse de cinismo y apoyar a la administración pública para que los ciudadanos no padezcan aún más las consecuencias de los recortes”.
En este sentido José Martín se ha referido a “medidas antidemocráticas” anunciadas por el Gobierno del PP, como el recorte de concejales, o a la batería de ajustes a los que están siendo sometidos los funcionarios. El portavoz socialista ha replicado al diputado popular José Domingo Doblado que “no sé a quién quieren engañar echando balones fuera, en vez de dar la cara y asumir sus propias acciones”.
Las críticas de los populares
El Partido Popular de Huelva había afirmado que “la ruina económica” de la Diputación Provincial de Huelva “está acarreando una oleada de recortes sin precedentes que están pagando los ciudadanos de esta provincia”. Así lo ha manifestado el viceportavoz del PP en la institución, José Domingo Doblado, quién ha destacado que se están viendo afectados servicios tan importantes como Consorcio de Bomberos, que atraviesa graves dificultades económicas que pueden conducir a poner en peligro su supervivencia.