El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Alatriste, en el club de selectos con una edición anotada

Las aventuras del capitán Alatriste han conquistado ya a millones de lectores en el mundo, pero ahora este famoso personaje ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Alberto Montaner, que se publicará en primavera y que tiene ?apabullado? al padre de la criatura: Arturo Pérez-Rev

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El escritor murciano, 'padre' de Alatriste, Arturo Pérez-Reverte. -
  • Las aventuras del capitán han conquistado ya a millones de lectores en el mundo
  • Alberto Montaner publicará en primavera la edición anotada de este famoso personaje
  • Pérez-Reverte dice que le hace ilusión que alguien como Montaner se ocupe de Alatriste
Las aventuras del capitán Alatriste han conquistado ya a millones de lectores en el mundo, pero ahora este famoso personaje ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Alberto Montaner, que se publicará en primavera y que tiene “apabullado” al padre de la criatura: Arturo Pérez-Reverte. 

“Me hace mucha ilusión que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste”, afirma en declaraciones a Efe Pérez-Reverte, para quien esta edición supone en cierto modo que su capitán “va encontrando la madurez académica”, tras haberse convertido en lectura obligatoria en los colegios. 

El escritor comenzó a publicar a finales del 96 las aventuras de ese soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del XVII, con la intención de acercar hasta los más jóvenes el Siglo de Oro, una época “miserable y magnífica, corrupta y maravillosa”. 

Hasta ahora han visto la luz seis títulos de la serie, y el éxito es innegable: están traducidos a más de treinta idiomas y se han vendido casi seis millones de ejemplares. 

En la introducción de la edición anotada que publicará Alfaguara, Montaner, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, asegura que al capitán Alatriste “le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios”. 

Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) dice que Montaner “exagera” y que “lo ciega la pasión que siente por Alatriste”, pero reconoce que la repercusión que ha tenido su famoso espadachín hace ya tiempo que se le fue de las manos. 

“Hay una cosa que a un autor cualquiera de ficción le produce una gran satisfacción: subirte a un taxi y que el taxista te pregunte por 'el amigo Alatriste', aunque no lo haya leído. Eso prueba que funciona como personaje, pero está claro que no es de la talla de los mitos clásicos de la literatura”, afirma el autor de La tabla de Flandes, El Club Dumas o La Reina del Sur. 

La película de Agustín Díaz Yanes sobre Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen, contribuyó “mucho” a la difusión de la serie, y, entre unas cosas y otras, Pérez-Reverte se ve obligado a “seguir el compás” e intenta “no defraudar a la afición”. 

“Ahora debo tener mucho cuidado con Alatriste y tengo que dosificar sus apariciones porque sé que hay mucha gente pendiente de esas novelas”, señala el escritor, que tiene previsto publicar otros tres títulos más. Aunque puede que haya alguno más, si vive “lo suficiente”. 

Pero la edición anotada de Montaner no es la única novedad relacionada con Pérez-Reverte, uno de los escritores españoles de mayor repercusión internacional. 

En marzo, Seix Barral publicará dentro de su colección Únicos el relato breve Ojos azules, que el novelista murciano escribió “hace unos diez años” y que recrea el episodio de la Noche Triste (el 30 de junio de 1520) de la conquista de México. 

Ese día las huestes de Hernán Cortés tuvieron que abandonar la ciudad de Tenochtitlán acosadas por los guerreros aztecas. 

El relato se le ocurrió a Pérez-Reverte mientras contemplaba en México unas pinturas de Diego Rivera, que “reflejan a la perfección el mestizaje”. 

“Me planteé entonces intentar contar, en muy pocas páginas, el mestizaje con lo bueno y con lo malo, y se me ocurrió la idea de un soldado de Cortés, que va huyendo de Tenochtitlán con el oro que se han llevado de allí los españoles, y que deja atrás a una india embarazada”. “Cuidé mucho ese relato”, asegura. 

Esta colaboración puntual con Seix Barral no significa que el escritor cambie de sello, como se ha dicho estos días: “Mi editorial es Alfaguara; lo ha sido desde el año 90 y conmigo han tenido siempre un trato exquisito”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN