El tiempo en: Puente Genil

Arcos

Racionalizan la gestión en parques y jardines

El objetivo municipal es abaratar costes en agua y suministro eléctrico sin menoscabar el servicio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los delegados de Urbanismo y Vías y Obras visitaron el parque de El Portichuelo. -

El Ayuntamiento quiere poner al día los parques y jardines de la ciudad, para lo cual ya se encuentra trabajando en un plan integral que podría tener una continuidad el próximo año con la puesta en marcha de la segunda edición del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA).
Se trata de hacer estos espacios públicos más racionales en el uso del agua y el gasto energético, con el fin de abaratar el elevado coste que tienen para las arcas públicas sin menoscabar la calidad de sus servicios. De hecho, el departamento de parques y jardines de Diputación ha realizado ya una visita al municipio para ir estudiando la actuación junto con el Ayuntamiento.
Así lo anunció el equipo de Gobierno durante una visita realizada al parque de El Portichuelo situado junto al campo de fútbol municipal Antonio Camacho, donde el Ayuntamiento se encuentra ejecutando una primera fase de los trabajos de instalación del sistema de riego del césped y de la arboleda existente en el lugar, con la colocación de unos 60 periquitos. Sin embargo, tanto el delegado de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, como el de Urbanismo, Manuel Erdozain, lamentaron que el anterior equipo de Gobierno desmantelara el sistema de riego en una política que tenía como fin dotar otras zonas de la ciudad mediante sustitución de elementos; es decir, “desvestir un santo para vestir otro”, como apuntó Ruiz Reyes.


Este parque fue objeto hace unos meses de una profunda limpieza por parte de la Delegación municipal de Medio Ambiente, que recuperó lo que prácticamente venía siendo un vertedero de residuos y un terreno baldío.


Las obras, por el momento, comprenden la instalación de una tubería de unos 300 metros, con lo cual se podrá regar con comodidad una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, principalmente de césped, el cual ha recobrado el color verde desde hace unos días. Sin embargo, queda pendiente de ejecución otro margen del parque.


Estos trabajos se han realizado sin grandes costes económicos, sino recurriendo a “la imaginación”, en palabras del delegado Manuel Erdozain, quien también aseguró que los materiales adquiridos han sido comprometidos económicamente con  los proveedores en lo que considera una nueva política económica del Ayuntamiento en este sentido.


Paralelamente, se han introducido otras mejoras en la zona que afectan al alumbrado público, con el idéntico objetivo de abaratar costes, lo cual formará parte de un proyecto muy ambicioso para reponer prácticamente todo el alumbrado público de la ciudad. También se ha renovado el mobiliario urbano y de juego en la plaza de La Autonomía, como también se ha introducido nuevo mobiliario en el parque de El Santiscal y en el parque Europa del Barrio Bajo.


Por otro lado, anunciaron la renovación de la jardinería de la travesía urbana, donde se sembrarían nuevas especies más resistentes que no requieran apenas agua, con lo cual se intentará evitar el desplazamiento del terreno y que afecte a los trabajos de drenaje del parque de La Verbena. Estas obras, que afectarán especialmente a las glorietas, podrían iniciarse el próximo mes, y han sido recomendadas por la empresa que realiza la actuación de La Verbena, que incluso podría haber aconsejado la instalación de césped artificial en las distintas rotondas, según adelantó el concejal Sebastián Ruiz, quien nuevamente defendió la  visión, “más racional” de la gestión de los espacios públicos.

Las autoridades realizaron durante la visita un llamamiento a los vecinos de El Portichuelo para que, como en otras zonas de la ciudad, se impliquen en la conservación de los parques y jardines, y denuncien además los casos de vandalismo que puedan detectar.
El también delegado económico aprovechó para citar una vez más que el gran objetivo del Ayuntamiento es que el dinero público sea “disfrutado por todos los arcenses” mediante nuevas infraestructuras y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN