El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Los socialistas inician este miércoles una recogida de firmas para evitar el traslado de los juzgados

La propuesta del Consejo del Poder Judicial implicaría la desaparición de los tribunales esteponeros, en favor de Marbella. García Urbano tranquiliza asegurando que "mientras yo sea alcalde, no desaparecerán".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Estepona, Manilva y Casares ha iniciado este miércoles una campaña a nivel comarcal de recogida de firmas en contra del traslado de los juzgados esteponeros, tras la propuesta realizada por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) que supondría que se pasarían de 11 a 6 demarcaciones judiciales en la provincia de Málaga, agrupando los cinco juzgados de nuestro municipio en el partido de la vecina Marbella. "Se ha demostrado que con la presión política, y gracias a acuerdos adoptados en los plenos de Ronda, Antequera y Archidona se ha modificado la propuesta inicial. En Estepona no podemos permanecer, también ante esto, de brazos cruzados”, aseguró el portavoz socialista, David Valadez. 

El CGPJ ha aplicado un criterio poblacional en la nueva organización. De esta manera, las circunscripciones resultantes tienen una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera de partido no excede de una hora. El documento, que se aprobó el pasado día 19, supone que el diseño definitivo de estos partidos judiciales estará totalmente ultimado en el periodo de tres meses tras las aportaciones que realice el Ministerio de Justicia, que lo tramitará como anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.

Los socialistas esteponeros ya llevaron a pleno una moción, en la que se instaba al Ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, y al CGPJ a que revocasen esta decisión. La petición socialista lograba elevarse a moción institucional por el acuerdo de todos los partidos que componen la Corporación: PP, PSOE y CIE y, “sin embargo, no se ha hecho absolutamente nada desde entonces”, según denunció el portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, David Valadez.

Consecuencias

“No sólo supondrá un perjuicio tremendo a los profesionales del derecho que diariamente trabajan en el ámbito judicial y a la población en su conjunto sino que la economía local se verá, una vez más, seriamente afectada por una decisión a la que ya se están oponiendo el resto de municipios que también se están viendo perjudicados por esta medida, como Antequera o Coín”, aseguró Valadez.

El regidor popular, José María García Urbano, por su parte, ante reiteradas preguntas sobre esta cuestión, ha tranquilizado a la población, asegurando que el traslado no se llevará a cabo, sin indicar qué acciones se han llevado a cabo desde el Consistorio para evitar la pérdida del partido judicial esteponero. "Mientras yo sea alcalde de Estepona, los juzgados no desaparecerán", sentenció. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN