El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Sólo un 10 por ciento de los trabajadores del Parador secunda la huelga convocada este puente

CCOO y UGT convocan paros durante todos los puentes en la red estatal de hoteles por los cambios que pretende la empresa en el convenio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sindicalistas a las puertas del Parador de Ronda este viernes -

Sólo un 10 por ciento de los 43 trabajadores del Parador Nacional de Turismo de Ronda, sólo aquellos empleados que están acogidos al convenio de Paradores, secundaron la huelga a la que fueron convocados desde ayer viernes y durante todo este puente en la primera jornada de paro. La protesta fue convocada por el Comité Intercentros en toda esta red de hoteles, y se prolongará desde ahora hasta final de año para oponerse a los recortes salariales y de derechos que pretende imponer la nueva dirección de la conocida empresa estatal. Así, tras esta huelga durante el Puente del Pilar, hay convocados paros también para el puente de Todos los Santos en noviembre y para el de la Constitución, el próximo diciembre, así como para fin de año.
En Ronda, el paro apenas afectó a los servicios puesto que, según explicaron los representantes del Comité de Empresa, sólo 43 trabajadores están sometidos al convenio, siendo el resto de empleados dependientes de empresas temporales subcontratadas, mediante la externalización de determinados servicios. Así, el paro apenas se notó en las instalaciones.
“No sabemos por qué los trabajadores no han secundado la huelga; esperamos que no haya habido presiones, aunque ciertamente podemos comprender que es muy difícil para un asalariado sumarse a una protesta de este tipo”, admitía Francisco Narbona, representante de UGT en el Comité de Empresa, durante la protesta convocada a las puertas del hotel rondeño.
En otros paradores el seguimiento fue masivo, como en el caso del de Antequera. Todo tras que la empresa decidiera aplicar desde el 1 de octubre el Real Decreto de recortes del Gobierno, eliminando la paga extra de Navidad y rebajando los permisos retribuidos, entre otros ajustes. Los trabajadores, sin embargo, han defendido que ellos no son funcionarios ni empleados públicos, sino empleados que trabajan para una empresa pública.
Según CCOO, los sueldos podrían sufrir además un bocado de hasta un 6 por ciento: “El capitán Pescanova [en alusión a Rajoy] congela todo lo que toca”, ironizaba a las puertas del Parador este viernes Francisco López, representante de CCOO en el Comité de Empresa, quien recordó que “el convenio está en el aire pero quieren restringir sus aspectos sociales, que es lo único que tenemos. Somos carne de cañón, y nos jugamos mucho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN