El vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad de Municipios, Alejandro Mogollo, acompañó al alcalde de Castellar, Francisco Vaca, y al Consejero Delegado de Valderrama Estates, Felipe Ortiz-Patiño durante la presentación del campo en el stand de Fitur. El responsable comarcal destacó que el campo de Castellar llegaría a convertirse en el campo de referencia de la Comarca campogibraltareña.
Por su parte, el alcalde de Castellar hizo memoria y explicó cómo en 1998 comenzaron las primeras conversaciones, fecha desde la cual, precisó “hemos pasado infinitas calamidades hasta conseguir lo que hoy ya tenemos”. El dirigente municipal se mostró contento y satisfecho porque el gran sueño de construcción de un nuevo campo de golf de élite ya era una realidad en la comarca.
En primer lugar se alegró por sus vecinos y acto seguido por el resto del Campo de Gibraltar y Andalucía. Antes de dar paso a los promotores, y tras agradecerles su trabajo “constante y esperanzador”, invitó a todos los presentes a la puesta de la primera piedra que se realizará, previsiblemente, el año que viene. “Os esperamos en Castellar, con Valderrama, en el 2010”, concluyó.
Proyecto ambicioso
Durante su intervención, Ortiz-Patiño confesó que no había sido “nada fácil” hacer un campo en Castellar. El responsable de la firma de Sotogrande quiso agradecer junto al Ayuntamiento de Castellar, al de San Roque y a la Mancomunidad, su disponibilidad. “Crecimos en San Roque y desde Valderrama miramos a Castellar”.
Con el liderazgo bajo el brazo desde 1985, el campo Valderrama ha sido sede de la Ryder Cup, dos campeonatos del mundo American Exprés y 16 Volvo Máster, como señaló Ortiz Patiño, que reincidía en su agradecimiento a las instituciones por haberles acompañado en esta aventura deportiva.
“Lo que queremos hacer es ambicioso y lamentablemente ha tardado casi diez años en aprobarse, y lo hace en un momento complicado”, señaló. “Comenzaremos con el campo de golf diseñado según nuestros criterios para ser sede de grandes eventos y que pueda acoger los mayores torneos, tanto amateurs como profesionales”.
Por ello, el proyecto contempla todas las previsiones técnicas para que sirva a este objetivo último: habilitación de zonas de recreo, de público, de prensa, accesos propios para una instalación de tal magnitud y 100 plazas de aparcamiento, entre otras características.
El consejero delegado de Valderrama Estates, Felipe Ortiz-Patiño manifestó que el futuro campo de Castellar será uno de los primeros que se ajuste con exactitud al nuevo decreto regulador de los campos de golf en Andalucía, que entró en vigor en febrero de 2008 (hace un año).
Acto seguido presentó un video informativo que recogía una recreación virtual de lo que pretende ser el producto final, una creación que cerró el acto y en la que se detallaban los aspectos técnicos, deportivos y medioambientales más atractivos del proyecto inicial, todas ellas respondiendo a lo que debe ser un campo turístico de primer nivel.