El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El comercio más antiguo de Jaén cierra su tienda de la calle Maestra

El pasado 29 de septiembre bajó Tejidos El Carmen el cierre por última vez del local que abriera en 1886

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Espinosa posa junto a una foto en el local de La Carrera de 1915 -

El viejo reloj alemán con cien años en el que puede leerse Tejidos El Carmen ha dejado de marcar las horas en la calle Maestra. Ahora lo hace en Bernabé Soriano. El comercio más antiguo de la ciudad (junto a Casa Donato), Tejidos El Carmen, cerró el pasado 29 de septiembre su local de la calle Maestra, tras 127 años abrigando y vistiendo a los jienenses. Jesús Espinosa, tercera generación que ha crecido al frente de la tienda, explica que la peatonalización de la calle Campanas, el deterioro de la zona, con problemas de delincuencia y, sobre todo, la crisis, ha provocado que la familia decidiera bajar el cierre de la tienda más antiguo y mantener así los diez emplados con los que cuenta repartidos entre la tienda de Bernabé Soriano, la de la Avenida de Andalucía y el taller.
“Los dos últimos inviernos en la calle Maestra han sido muy malos y nos hemos visto obligados a cerrar, algo que ha sido muy duro porque todos, sobre todo a mi padre, Francisco Espinosa, estábamos muy afectivamente ligados a aquel local”. Por ese motivo y para rendir un homenaje al primer comercio, el de la calle Maestra, Jesús Espinosa explica que han restaurado  la mayoría de los muebles del viejo establecimiento para decorar el local de la calle Bernabé Soriano. Además, dos grandes fotos de 1915 con los empleados de Tejidos El Carmen dan la bienvenida a los clientes desde principios de este mes.

Tradición
Tejidos El Carmen abrió sus puertas en 1886, pero con el nombre de su anterior propietario, Mariano Roldán Mangas. En 1915, Lucas Espinosa y Ezequiel Rueda compraron la tienda de tejidos, que se llamó Rueda y Espinosa, hasta que después de la Guerra Civil Española, Lucas Espinosa se hizo cargo en solitario del establecimiento, llamándolo ya Tejidos El Carmen. Después, Francisco Espinosa, que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, continuó con el negocio familiar (aún sigue, de hecho), con la ayuda de sus hijos, entre ellos Jesús Espinosa, que ha pasado más de treinta años en el local que albergara uno de los comercios más antiguos de la capital desde hace 127 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN