Un total de cuatro provincias y las islas canarias y baleares están en alerta este miércoles por lluvia, tormenta, viento y oleaje en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias, que también sufrirá rachas de viento fuerte o muy fuerte, que podrán llegar a los 120 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, todo el archipiélago canario estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, al igual que Barcelona, Gerona y Mallorca, Menorca. Mientras, A Coruña y Lugo estarán en alerta amarilla (riesgo) por oleaje. Rachas de viento de hasta 120 km/h activarán la alerta en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Los cielos estarán muy nubosos con chubascos moderados ocasionalmente tormentosos en el nordeste de Cataluña, este de Baleares, área del Estrecho, Melilla y Canarias, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Canarias, donde podrían llegar a muy fuertes en las islas occidentales.
También podrían darse, de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más al oeste, en el resto del área mediterránea y de Andalucía. En Galicia, aumento de la nubosidad durante el día, hasta muy nuboso con lluvias débiles, con intervalos nubosos en el resto de la Península.
La cota de nieve en Pirineos oscilará entre los 1.700 y los 2.000 metros. Respecto a las temperaturas, en la Península las diurnas estarán en ligero ascenso y las nocturnas en ligero a moderado ascenso en el este y descenso en el oeste, con pocos cambios en el resto.
El viento soplará del suroeste fuerte en Canarias, con intervalos de muy fuerte en medianías y zonas altas; flojo a moderado de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste y de Almería, y del este en el nordeste de Gerona.