El film fue dirigido en 1950 por John Huston, y contó con los intérpretes Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence y Anthony Caruso. En sus 112 minutos de duración, la música es de Miklós Rózsa, y la fotografía, en blanco y negro, es de Harold Rosson.
Trama
En este triller ejemplo de cine negro, un famoso ex-convicto llamado Doc Erwin Riedenschneider, urde un plan para robar unas valiosas joyas. Excelente cinta de John Huston, cuyo esquema de robo fue mil veces imitado con posterioridad en la historia del cine. La película ofrece un retrato del mundo que encierra toda gran ciudad, con sus maquinaciones, corruptelas, violencia, delincuencia y de hipocresía.
El planteamiento de robo de Huston sirve para mostrarnos su usual universo de perdedores, nmalditos por el caprichoso destino y resuelto aquí de manera extraordinaria, con una obsesiva narración llena de enfáticas angulaciones y trazos expresionistas. Esta película es uno de los mejores trabajos de su autor y estableció las bases para todo tipo de productos que desarrollaban la misma temática.