El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

García reconoce que las cuentas andaluzas no están provincializadas porque hay "muy poco dinero para inversión"

El parlamentario andaluz explica que IU se siente "responsable" de este presupuesto y, por tanto, no quiere "eludir el compromiso de explicar algo de Cádiz, que hasta ahora se ha hecho poco".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha manifestado que uno de los motivos que explicarían que los presupuestos andaluces para 2013 no estén provincializados es que "no hay prácticamente, o hay muy poco, dinero para la inversión". No obstante, considera que hay que analizar las cuentas andaluzas desde un punto de vista global.

García ha explicado que IU se siente "responsable" de este presupuesto y, por tanto, no quiere "eludir el compromiso de explicar algo de Cádiz, que hasta ahora se ha hecho poco".

Ante todo, aclara que los presupuestos están marcados por un "drástico descenso de los ingresos" a causa de "los recortes del PP", lo cual ha "condicionado el resultado". Así, el Gobierno de la Junta aboga por "priorizar las políticas sociales", teniendo que "sufrir" para equilibrarlo el capítulo seis y siete, que son las inversiones.

Un ejemplo de que "la inversión es baja" es que la Consejería de Fomento, "tradicionalmente inversora", tiene ahora "la tercera parte de presupuesto de lo que tenía en 2007". Además, "habiendo tan poco dinero, hay que dejar una parte para contingencias imprevisibles", en las que se enmarcarían los daños ocasionados por los temporales en las carreteras. Por ello, "hay que abrir un debate social e interno del propio Gobierno sobre qué inversiones priorizar".

No obstante, considera "un error" analizar el impacto de los presupuestos en Cádiz sólo desde el punto de vista de la inversión. De hecho, si se tiene en cuenta el gasto corriente, la provincia gaditana "va a recibir 3.600 millones de euros" con los que, según dice, se paga a maestros, médicos o funcionarios. Además, si se añade el gasto financiero, "podríamos hablar de que se van a gastar en Cádiz más de 4.000 millones de euros".

En cuanto a inversiones, ha dado a conocer aquellas que "conoce". Así, el Plan OLA y su ampliación en la provincia recibirán 37,6 millones de euros; calcula que la Consejería de Fomento invertirá del orden de 60 millones de euros, que la Consejería de Administración Local hará una inversión superior a los nueve millones de euros en el Plan de Fomento de Empleo Agrario y la de Cultura invertirá del orden de 2,7 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN