El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Velas y flores en memoria de las víctimas de la violencia machista

Ayer se celebró un acto conmemorativo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que recordó a las 41 mujeres asesinadas en España y las dos jienenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una vela y un clavel blanco por las víctimas de la violencia de género en España desde la capital. -

La conmemoración ayer del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer devolvió a la memoria de los jienenses las dos víctimas de la provincia que han sido asesinadas a manos de sus parejas. La mujer de 45 años natural de Los Noguerones (Alcaudete) y la joven de 28 años que murió en octubre en Úbeda, además de las  39 mujeres asesinadas en España en lo que va de año.

La plaza de Las Batallas se convirtió en el escenario para la conmemoración de este 25 de Noviembre y en el de la clausura de los actos programados por la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén. Sobre un lazo de color morado, representantes políticos, del ámbito educativo, juvenil y cultural  de Jaén fueron colocando una vela en memoria de las víctimas asesinadas en el país y entregaron un clavel blanco por cada una de ellas.

Todos fueron partícipes del acto conmemorativo en el que la directora del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, Manuela Ledesma, leyó un texto que ejemplificó el día a día de una mujer que sufre maltrato y que es víctima de la violencia machista, lanzando un duro mensaje de la situación y recordando que se pueden encontrar salidas para una situación que se ha convertido en la mayor lacra de la sociedad actual.

La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén repartió un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres que leyó la jienense Laura Machado. “La violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, es un problema mundial. También en Jaén. Esta violencia es una conducta que se aprende. Nos referimos a la llamada trasmisión transgeneracional de la violencia de género. Creemos que erradicar la violencia precisa de profundos cambios estructurales en nuestra sociedad”, manifestaron.

Según datos facilitados por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, desde el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y los Centros Municipales de Atención a la Mujer (CIMM) a lo largo de este año se han atendido un total de 20.811 consultas, de ellas, 3.001 (14,42%) relacionadas con la violencia de género.

Además, Gálvez precisó que el número de mujeres a las que se ha prestado asistencia por primera vezasciende a 3.000. En lo concerniente a las atenciones del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres y menores victimas de violencia de género en la provincia, este año se han atendido a 99 mujeres y 135 menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN