El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Estrategias para evitar la pérdida de espectadores

Fibes inauguró ayer la V edición de la feria bienal Mercado de las Artes Escénicas Mercartes 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los expositores -

La feria bienal Mercado de las Artes Escénicas Mercartes 2012 abrió ayer sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con el firme propósito de evitar “la pérdida de espectadores, puestos de trabajo y capacidad competitiva” en el sector, algo que los profesionales pretenden mediante la recuperación del IVA reducido para el sector, una propuesta recogida en el informe sobre la situación de las artes escénicas en España presentado ayer en la capital hispalense.

Además de la recuperación del IVA reducido, el denominado ‘Manifiesto MERCARTES por las artes escénicas’, leído en la feria que termina hoy, pide igualmente “el mantenimiento de los recursos públicos aportados al sector para garantizar el desarrollo satisfactorio de su actividad”. También pide el manifiesto la creación de una mesa, coordinada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) “para encontrar fórmulas adecuadas de cooperación entre el sector público y privado” que garantice la programación en los espacios escénicos, la participación del sector en la elaboración de la Ley de Mecenazgo, y la presencia de las artes escénicas en el sistema educativo “para fomentar la formación de nuevos públicos”.

El manifiesto concluye con una petición de “reunión urgente” al secretario de Estado de Cultura, José Maroua Lassalle, “para consensuar un plan de acción que contrarreste la situación de emergencia en que se debate el sector de las artes escénicas”.

En su discurso de apertura de la feria, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, advirtió: “Ya no estamos en crisis, sino en vísperas de devastación”.

En su quinta edición, Mercartes ha reunido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla 66 expositores y 800 profesionales, que tratarán de alcanzar acuerdos y establecer vínculos profesionales entre operadores de las artes escénicas, además de encuentros entre autores y productores, en los que intervendrán ochenta dramaturgos.

Las delegaciones invitadas a esta edición son la capital mexicana y Caracas, que expondrán proyectos de sus respectivas alcaldías en el campo de las artes escénicas, a través de fundaciones u otras instituciones propias.

La feria acoge, además, el décimo tercer Salón Internacional del Libro Teatral, con algo más de una treintena a de expositores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN