El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Aqualia prevé crear una sociedad con Trainasa para la gestión del agua

También pertenece al grupo de FCC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La reunión con el comité de Ajemsa -

El concurso para la concesión administrativa del ciclo integral del agua no va a quedar de nuevo desierto, toda vez que el pasado lunes, último día de la licitación, se confirmó que Aqualia, del grupo FCC -junto con otra filial del mismo grupo, Trainasa-, ha presentado una oferta firme que se encuentra en todo caso pendiente de que los técnicos garanticen que cumple con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.Según explicó la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la Mesa de Contratación aguardará hasta el 28 de enero para abrir los sobres con las ofertas presentadas, quedando abierta la posibilidad de que lleguen nuevas propuestas por correo. A partir de entonces, las diferentes propuestas serán analizadas por los servicios técnicos municipales, que se encargarán de su evaluación para, el 28 de febrero, proponer a la Junta de Gobierno Local qué oferta económica -si hay más de una- reúne mejores requisitos, y si la única confirmada en realidad, los cumple. Si todo transcurre con normalidad, el contrato administrativo se formalizaría el 20 de marzo.


La presentación de la oferta de Aqualia ha sido recibida con aparente sorpresa dentro de las empresas del sector y, de hecho, en virtud de su propia comparecencia en solitario en Jerez, sospechan que la oferta económica que puede haber presentado estará muy poco por encima del canon mínimo establecido en el pliego por el propio Ayuntamiento, los 80 millones de euros.
Según ha podido saber este periódico, una vez que la Mesa de Contratación autorice la adjudicación del servicio a la única empresa presentada, Aqualia aprovechará hasta el momento de la firma para crear una nueva sociedad junto con Trainasa que será la encargada de asumir la gestión del ciclo del agua en Jerez durante los próximos 25 años.


Es el tiempo contemplado en el pliego de condiciones para la concesión administrativa. Por otra parte, el abono del canon de 80 millones de euros se hará efectivo con el ingreso del 50 por ciento en el plazo máximo de dos meses a contar desde la firma del contrato, y el otro 50% en el plazo de un año.


Asimismo, el Gobierno local ha recordado que el pliego de condiciones del concurso contempla el compromiso de que la tarifa no suba por encima del IPC, salvo que la Junta de Andalucía decida crear algún tipo de canon -al ser competente para ello- y que el Ayuntamiento se vea obligado a aplicarlo en el recibo. Una hipotética subida que se llevaría a cabo con independencia de que la gestión del ciclo integral del agua esté en manos públicas o privadas.
Además, está previsto que se mantengan las bonificaciones que actualmente se ofrecen en el recibo del agua, garantizándose también la calidad del servicio y la ejecución de las inversiones que fueran necesarias.   


García-Pelayo no ocultó su satisfacción por el hecho de que una empresa “potente” como Aqualia haya optado finalmente por asumir la concesión del ciclo integral del agua, una decisión que insuflará oxígeno económico al Consistorio. De hecho, el Gobierno ha asegurado en reiteradas ocasiones que los 80 millones de euros del canon se destinarán de modo íntegro a pagar deudas, como las contraídas con Hacienda o la Seguridad Social, que permitirían desbloquear el 100 por cien de la PIE.


Según la regidora, la apuesta de Aqualia evidencia además que tanto el Ayuntamiento como la ciudad “comienzan a generar confianza en las grandes empresas”, confiando en que este concurso “produzca un efecto dominó” para que otras compañías entiendan que “se puede confiar” en este Consistorio.

las pedanías
En el caso concreto de las pedanías, Guadalcacín, Torrecera yEstella del Marqués estudian la posibilidad de gestionar por su cuenta el servicio del agua; mientras que La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete dejarán la gestión en manos del Ayuntamiento matriz, tal y como han venido haciendo hasta ahora. Gracias a ello ingresarán la parte proporcional del canon de 80 millones que pagará Aqualia

en contra
No todos están a favor de la operación, empezando por los grupos de la oposición, que se han mostrado abiertamente en contra, y terminando por la Coordinadora contra la privatización de la gestión del agua, que presentará un recurso para tratar de frenar la operación, que ha calificado de “estafa social” y de un caso de “alta traición al pueblo” teniendo en cuenta los precedentes existentes en los municipios que han tomado este camino. En su recurso, la plataforma argumentará entre otras cosas que la titular del manantial de Tempul es la Junta de Andalucía, considerando por tanto que debe manifestarse al respecto de esta operación. 

el futuro de ajemsa
La confirmación de la oferta de Aqualia ha sembrado de dudas el futuro de los trabajadores de Ajemsa, a pesar de que el pliego de condiciones del concurso contempla el mantenimiento tanto de la plantilla como de sus condiciones laborales. La presidenta del comité, Yolanda Amador, admitió ayer que la plantilla está “muy preocupada” por su futuro más inmediato porque “no sabe cómo va a terminar” todo el proceso. En este sentido, si bien se agarró a la carta de garantía que obliga a la concesionaria a subrogarse al personal, no dejó de recordar que el actual marco legal ofrece todo tipo de resquicios encaminados a favorecer el despido de trabajadores o, cuanto menos, rebajar los derechos adquiridos.  
El procedimiento, en todo caso, no va a afectar a la totalidad de la plantilla de Ajemsa, ya que algunos trabajadores se encuentran adscritos al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que no es objeto de concesión. Se encuentra en ese estado apenas media docena de empleados, toda vez que el grueso de la plantilla -integrada por noventa trabajadores- tendrá que pasar de una u otra forma a la empresa que finalmente resulte adjudicataria de la concesión administrativa.

Atiende a más de 800.000 usuarios en la provincia

Aqualia es una empresa experta en la gestión integral del agua en todo el mundo, a través de un “modelo de éxito” desarrollado en 1.100 municipios de todo el mundo, en los que atiende a más de 30.000.000 de usuarios. En España, presta su servicio en más de 850 municipios y mantiene una destacada implantación en Andalucía, donde fue la primera empresa de gestión indirecta de aguas en prestar servicio, hace ya más de 40 años. Actualmente atiende a una población superior a los dos millones de habitantes, y sus contratos abarcan más de 90 municipios a lo largo de la geografía andaluza.


Cádiz es la provincia andaluza con mayor número de población atendida, superando los 810.000 habitantes entre abastecimiento, saneamiento y depuración. La empresa tiene presencia en numerosos municipios, caso de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Barbate, Villamartín, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera, Chiclana de la Frontera, Rota, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera, Ubrique (bajo la empresa mixta Aguas de Ubrique), Algeciras (a través de la empresa mixta Emalgesa), Tarifa, Jerez de la Frontera (gestión de la EDAR), La Línea de la Concepción y la urbanización privada La Alcaidesa.  En total está presente en 16 municipios, atiende a 810.000 habitantes, posee 410 empleados, gestiona 15 depuradoras y dos potabilizadoras.


El objetivo de Aqualia es “garantizar un servicio público de calidad en la gestión del ciclo integral del agua”. Además de la gestión de servicios públicos -su principal actividad- la empresa ha apostado por la diversificación, convirtiéndose en la única empresa en España, y una de las pocas del mundo, que puede ofrecer cualquier servicio vinculado a los diferentes usos del agua.
Por otro lado, resaltan que “de manera pionera en el mercado español, Aqualia define una nueva estrategia, basada en la orientación hacia el cliente a través de dos conceptos clave: el servicio técnico y la excelencia en la atención al cliente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN