El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

La Justicia respalda la decisión del Ayuntamiento de Estepona en el despido de la trabajadora investigada por el presunto desfalco en la Tesorería

Fuentes cercanas al caso indican a la redacción de ESTEPONA INFORMACIÓN que habrá recurso tras la decisión judicial y no se descarta tampoco denuncia por falso testimonio.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento ha ganado el juicio interpuesto por F.N., la primera de las imputadas en el presunto desfalco que investiga la desaparición de más de 240.000 euros de la Tesorería municipal, por el despido que se produjo el pasado mes de junio tras la apertura de una expediente disciplinario.

La sentencia llega del Juzgado de lo social Número 7 de Málaga, y tiene fecha de resolución del 24 de enero.

La demanda la había presentado F.N. el 19 de julio de 2012. En el documento del juzgado consta que la ex trabajadora municipal era empleada del Ayuntamiento de Estepona, con la categoría de auxiliar administrativo, desde mayo de 1995. Se argumenta que en abril del año pasado, con motivo del cierre del ejercicio de 2011, se comprueba que figuraba un ingreso de 1.500 euros en la Tesorería realizado el 1 de enero de ese mismo año. El Tesorero municipal, "alertado por ser un día festivo efectúa indagaciones llegando a la conclusión de que tal ingreso sí se había efectuado en el 2010 pero que por el usuario 28 de la Tesorería pero que se aplica en el 2011 en lugar de unos ingresos de guardería que sí que se habían efectuado pero que figuran anulados; igualmente se añade que se había ingresado recaudación de curso de la delegación de Cultura entre el 13 y el 29 de febrero, sin que figurase reflejado en el libro de caja ni contabilidad".

Es en ese momento cuando el alcalde ordena iniciar una investigación. "El nuevo tesorero municipal accidental (...) emite nuevo informe el 19 de abril explicando que solo ha analizado la anualidad del 2009, restando los años 2010 a 2012, que se han recopilado hasta diez ingresos en los que los interesados habían aportado las cartas de pago de haberse efectuado por importe de 21.114,60 euros y sin que figurase en el libro de caja ni en las cuentas bancarias municipales".

Ante dicho informe se emite Decreto de Alcaldía, acordando apertura de expediente disciplinario contra F.N., suspendiéndose cautelarmente de empleo y sueldo. Finalmente, el 18 de junio de 2012 se le entrega carta de despido en el que "se describe que la actora es responsable de percepción de cantidades económicas en la Tesorería del citado Ayuntamiento, su custodia en caja fuerte hasta su ingreso en entidad bancaria y llevanza de libro auxiliar de caja". Asimismo, se señala que la otra persona que en ausencia de la trabajadora efectúa sus funciones, "no redactó ninguno de los días afectados el libro de cajas", en tres de los días de carta de pago no acudía a trabajar y en cuatro de los de anulación de esos pagos del programa tampoco. También rechaza la prescripción de los hechos y se considera que consta que se dio traslado de la documentación del expediente.

Respecto a que se debió paralizar el expediente ya que había una causa penal abierta, se precisa que en la carta se señalaba que aún cuando no fuera responsable del descuadre, "no hubiere puesto los medios necesario para evitar el acceso de otra persona a su terminal para poder operar dicho descuadre". "No se imputa ser autora de la malversación, sino que, ocurrido el desfase contable, el mismo opera dentro del ámbito de su responsabilidad contractual", se dice.

   Se trata, según el juez, de distintos ámbitos, pues el orden penal "se encarga de determinar si el imputado es el autor de la infracción" y en el laboral "se analiza si la trabajadora bien por acción bien por negligencia ha posibilitado el descuadre", por lo que se concluye que la absolución del proceso penal "en nada vincularía al laboral, pues puede que no siendo autora, sí fuese responsable de no adoptar medidas para evitar el descuadre".

Fuentes cercanas al caso indican a la redacción de ESTEPONA INFORMACIÓN que habrá recurso tras la decisión judicial y no se descarta tampoco denuncia por falso testimonio.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN