El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta apunta a la mala información del sector

Rodríguez señala que los comerciantes “no están bien informados”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comercio del centro -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cree que ciertos sectores del comercio de Sevilla “no están bien informado”, acerca de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital hispalense, toda vez que los comercios “pueden abrir todos los días del año siempre que tengan menos de 300 metros cuadrados, pueden abrir cualquier día y cualquier festivo del año”.

El consejero indicó que “si estos comerciantes no abren, será por otros conceptos, como rentabilidad o conciliación familiar, motivos que no tienen nada que ver con la legislación”. Tras reconocer que el proceso de negociación y debate sobre esta ZGAT “tuvo un grado de interlocución muy limitada”, el consejero aseguró que la propuesta expresada “afectaba a determinados establecimientos comerciales, el resto podía abrir cualquier día del año”.

“Hemos estado en contacto con sindicatos y consumidores para elaborar una propuesta que defiende los intereses del pequeño y mediano comercio de Sevilla”, dijo.

Rodríguez considera que en este tema “hay un problema de intereses, pues el consumo no es mayor porque se abran los centros comerciales un domingo o festivo, el consumo y la capacidad de renta familiar es la misma, la gente está dispuesta a pagar lo mismo en bienes comerciales”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, apoyó la “llamada al consenso” que la Cámara de Comercio de Sevilla y la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) han realizado esta semana en materia de horarios comerciales, mientras que recordó que fue el propio Ayuntamiento quien “declinó la posibilidad de presentar una propuesta consensuada” por todos los actores implicados a la Junta, al “impedir participar en el proceso a asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales”. Aristu explicó que el Ayuntamiento configuró un debate de acceso “restringido”.

El PSOE quiere un acuerdo unánime

El PSOE se ha mostrado "favorable" a que la aplicación de la ZGAT se vuelva a analizar en el Consejo Municipal de Comercio, pero en sesión plenaria para alcanzar un acuerdo "unánime".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN