La Diputación de Almería ha invertido un total de 1,5 millones de euros en el bienio 2012-2013 para "consolidar" la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia. Así, 98 entidades locales disponen de oficina virtual en su web mientras que 26 tienen disponibles en ellas la posibilidad de hacer trámites electrónicos.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez, quien ha destacado "la importante apuesta" que está llevando a cabo el equipo de gobierno para "potenciar" la red provincial de comunicaciones y "lograr" que en "todos" los municipios y ELAS se instaure "de forma definitiva la administración sin papeles".
Acompañada por la jefa de Servicio de Informática, Martínez ha detallado en 2012 se realizaron inversiones por valor de 838.620 euros y ha subrayado que, en las cuentas provinciales de la institución para 2013, recogen una partida que asciende a 667.000 euros.
Martínez ha indicado que, tras haber sido pionera con su plan informático provincial y en 2002 con el convenio marco para la implantación y mantenimiento de la red provincial de comunicaciones, la institución está "totalmente concienciada en la evolución que día a día debe asumir para acercarse cada vez más al ciudadano y a aquellos municipios y entidades locales de su provincia que precisen de su apoyo".
En la actualidad, 98 entidades locales de la provincia disponen de Oficina Virtual en su sede electrónica mientras que 26 tienen disponibles la posibilidad de hacer trámites electrónicos y 18 han suscrito el Convenio 060 Extendido, que permite la presentación de documentos en cualquiera de los Registros de Entrada, con destino a cualquier otra Entidad del Convenio.
La diputada ha señalado que los objetivos pasan por cumplir con el "reto" del equipo de gobierno para el 2015 "de obtener una administración sin papeles" en aras de reducir el coste económico y ambiental frente a actividades basadas en el papel y por "conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa entre los miembros de una misma administración y con la sociedad en general".
"Estamos plenamente convencidos y trabajamos para conseguir que el ciudadano de un ayuntamiento pequeño tenga las mismas facilidades de poder comunicarse y realizar gestiones con cualquier administración que el que vive en una gran ciudad. Además, estamos logrando que poco a poco el papel desaparezca en las gestiones", ha explicado Martínez.
Ha trasladado, en esta línea, que la Diputación Provincial ha hecho una "gran apuesta" por la tecnología Wimax como canal de comunicación que "mejor puede solucionar los problemas que provoca la difícil orografía de la provincia". "Se está realizando el gran esfuerzo de desplegar el Wimax por los buenos resultados que ofrece, por lo que cada día se suman nuevas sedes municipales a la red provincial".