El tiempo en: Puente Genil
Lunes 01/07/2024  

Sevilla

Zoido "ha perdido dos años" con una norma de accesibilidad "insuficiente y menos completa" que la de 2011

"Zoido se encontró con una ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno en el mes de abril, dejó pasar el periodo de alegaciones sin hacer nada, abandonando por completo el proyecto, y ahora cuando lo ha retomado el secretario del Ayuntamiento le ha advertido de que tiene que empezar de cero y volv

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las obras ya realizadas, aunque mal proyectadas -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha criticado los "dos años perdidos" por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en la tramitación de la ordenanza de accesibilidad que se presenta en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, al asegurar que es "insuficiente y menos completa" que la de 2011.

   "Zoido se encontró con una ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno en el mes de abril, dejó pasar el periodo de alegaciones sin hacer nada, abandonando por completo el proyecto, y ahora cuando lo ha retomado el secretario del Ayuntamiento le ha advertido de que tiene que empezar de cero y volver a la aprobación inicial", asegura, indicando que "se han perdido dos años, pese a que en el Pleno en el que aprobó inicialmente el texto, Zoido votó a favor y se dedicó a criticar que llegaba con retraso".

   En una nota, Muñoz advierte además de que el documento que se presenta llega "sin debate ni participación al contrario de lo que ocurrió con la anterior ordenanza que fue consensuada durante dos años con las asociaciones y expertos". "Lo que han hecho es mantener el esqueleto de la ordenanza trabajada en el anterior mandato, pero desvirtuando y rebajando su contenido, convirtiendo el texto en mucho menos ambicioso que el original", explica el portavoz adjunto socialista. 

   Muñoz cita como ejemplos la "supresión" de todos los artículos relativos a las normativas que deben cumplir los centros privados de uso público, como los cines o las piscinas, así como la "reducción de los compromisos en materia de movilidad". Añade que antes los coches de discapacitados podían aparcar en la zona azul, en las zonas de carga y descarga y en las paradas de taxi, mientras que ahora "se suprime la posibilidad de que estacionen de forma gratuita en la zona azul".

   Además, afirma que se elimina el compromiso de que el Ayuntamiento ponga en marcha, como se ha hecho en otras ciudades, un servicio de autobús específico para las personas de movilidad reducida tras realizar un censo de necesidades. "Se rebajan además las exigencias a la adaptación de los taxis, de los coches de caballo o de las estaciones de bicicletas públicas para hacerlos más accesibles", detalla.

   Asimismo, critica que los compromisos municipales se hayan "reducido" puesto que asegura que antes se obligaba a fijar un porcentaje del presupuesto para accesibilidad, "compromiso que se suprime, y se planteaba la creación de una unidad de resolución de conflictos". "En general, después de perder dos años, y salvo algunas excepciones que pueden ser mejoras, se ha revisado a peor y se han rebajado los compromisos del texto hasta hacerlo mucho menos ambicioso", concluye.

   En este mismo consejo de la Gerencia, indica que se analizará la nueva ordenanza de veladores, que se aprobará de forma definitiva tras rechazar la mayor parte de las alegaciones presentadas por los hosteleros y los vecinos. "Este texto no va a funcionar porque no hay garantías de que se pueda controlar su cumplimiento, lo que va en contra de los vecinos, además de que se han endurecido las condiciones para los veladores con un interés recaudatorio que se suma a la subida de las tasas de veladores aprobada en las últimas ordenanzas", afirma, tras sentenciar que esta normativa "no contenta a nadie, pese a que se trata de un tema muy delicado para la actividad económica y para los vecinos de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN