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Jerez

Solicitan a la EPSA a que paralice todos los desahucios en Jerez

Se ha pedido igualmente a la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio que aclara el procedimiento de adjudicación de sus viviendas

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El Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ha aprobado una proposición del grupo municipal popular en la que se insta a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA, que paralice todos los desahucios en Jerez y que ponga a disposición de aquellas familias jerezanas que han sufrido un desahucio una vivienda del parque público que se encuentre vacía. En cuanto al punto primero, se ha admitido una enmienda parcial del Foro Ciudadano, añadiendo que sean expedientes de desahucio por causas económicas sobrevenidas.

Los tres puntos de la proposición se han votado por separado, contando los dos primeros, que insta a la Junta a paralizar los desahucios y poner a disposición de las personas desahuciadas viviendas vacías, con los votos favorables del PP, PSOE y Foro Ciudadano y el voto en contra de Izquierda Unida. Mientras que el tercer punto, referente a las obligaciones de EPSA como propietaria de las viviendas, ha contado solo con el apoyo del PP.

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha destacado que “consideramos necesarios que la Junta de Andalucía y EPSA desarrollen cuanto antes un plan de acción para que se puedan ofrecer a aquellas familias que sufran un procedimiento de desahucio las viviendas que se encuentran vacías y son de su propiedad”.

Igualmente, el delegado ha señalado que “como propietaria de estas viviendas y ante los desahucios administrativos que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía sigue ejecutando, consideramos que tiene la obligación de resolver aquellas situaciones que puedan afectar a los propietarios de otras viviendas con los que comparten comunidad por lo que no debería utilizar estos expedientes de desahucios para justificar sus propios incumplimientos”.

El delegado ha aclarado el tercer punto de la proposición explicando que “la Empresa Pública del Suelo está justificando que no cumple con sus obligaciones como propietario de las viviendas en el pago de las cuotas de las comunidades de vecinos diciendo que ha iniciado los expedientes de desahucios. Sólo pedimos que EPSA cumpla solidariamente con el resto de los propietarios de la comunidad, como propietaria que es de la vivienda”.

Agustín Muñoz ha concluido que con esta proposición, “el gobierno municipal no quiere calumniar a ninguna administración. Estamos muy sensibilizados con este problema y estamos intentado solucionar esta situación”.

Procedimiento de adjudicación de viviendas sociales

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención del PSOE, instar a la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio que aclare el procedimiento de adjudicación de sus viviendas en Jerez, ya que, según se aclara en la proposición “se están generando problemas de gestión en la delegación de Bienestar Social ya que la Empresa Pública del Suelo está solicitando informes para adjudicar viviendas que antes se adjudicaban a través del Ayuntamiento, lo que provoca que se sigan dos procedimientos de adjudicación dependiendo de a quién corresponden la titularidad de las viviendas pero ambos con informes de la delegación por lo que se pueden producir agravios comparativos según de qué vivienda se trate”.

Para aclarar esta situación se han remitido tres escritos al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, en los meses de diciembre, febrero y este mismo mes de abril, sin que hasta el momento se haya producido ninguna respuesta.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha pedido que “las distintas administraciones vayamos de la mano y se tenga en cuenta que este Ayuntamiento ha sido pionero en buscar soluciones al problema de la vivienda en Jerez con la aprobación de un Reglamento de viviendas de emergencia social y la creación de la oficina de intermediación hipotecaria, la primera en Andalucía”.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular sobre medidas transitorias para los casos de cambio de adscripción a institutos en el sentido de que “se inste a la delegada territorial de Educación para que la administración educativa adopte medidas transitorias, durante el periodo de tiempo necesario, antes de aplicar los cambios de adscripción en centros de Secundaria, de acuerdo con el marco legal vigente, para mantener los derechos adquiridos del alumnado”, adoptando los acuerdos que así se acordaron en el Consejo Escolar.

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