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Jaén

Exempleados de Eldon esperan "cerrar capítulo" en un próximo Sercla para garantizar las indemnizaciones

"Como mayor garantía de cobro, se acordó que la orden de ejecución de pago se debía hacer mediante un reconocimiento de deuda por vía judicial"

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Los extrabajadores de la planta de Eldon en Martos (Jaén) confían en "cerrar capítulo" en "breve" con la próxima convocatoria de una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde se debe firmar la garantía de cobro de las indemnizaciones por los despidos en el marco del ERE de la compañía para trasladar su producción de armarios metálicos a Rumanía.

   Así lo ha indicado a Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO-Jaén, Antonio Ismael Ribó, quien ha recordado que uno de los puntos más destacados en la negociación fue el compromiso de la multinacional a suscribir un documento en el juzgado que sirva como orden de pago en caso de retraso en alguno de los plazos en que se dividieron los pagos tras los despidos.

   "Como mayor garantía de cobro, se acordó que la orden de ejecución de pago se debía hacer mediante un reconocimiento de deuda por vía judicial. Antes de ello, sin embargo, es obligatorio pasar por el Sercla, donde, toda vez que ambas partes comparten este punto, no debe haber problema para firmarlo", ha explicado Ribó.

   De esta manera, los afectados están "muy pendientes" de que se fije la fecha del referido encuentro, que "tiene que estar al caer". Con ello "se cerrará este capítulo" que empezó con el anuncio de la compañía de acometer un ERE para llevarse la producción de armarios metálicos desde Martos, "donde ya se ha terminado la actividad", a la fábrica que posee en Rumanía.

   Tras una intensa negociación, la plantilla ratificó el pasado 7 de marzo --con 57 votos a favor, doce en contra y tres en blanco-- el preacuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y los de Eldon por el que habría 71 despidos, en cuyas indemnizaciones se logró una "mejora importante".

   De hecho, una vez constatada la voluntad clara del fin de la actividad, los esfuerzos se centraron en buscar una "salida digna" con el aumento de las cuantías frente a lo que marca la legalidad vigente así como plazos y garantías para su cobro. Finalmente, la multinacional se comprometió a suscribir un documento que servirá como orden de pago en caso de retraso en alguno de los tres plazos; el primero al firmar el despido, otro en diciembre de este año y otro en el mismo mes de 2014, de manera que en cada uno se abone el 33 por ciento.

   Con respecto a las características de las indemnizaciones, se distinguieron dos grupos en función de la antigüedad. Así, para quienes llevaban menos de once años en la empresa fue de 33 días y 14 meses, mientras que para los con un tiempo superior en Eldon, fueron 30 días y 21 meses. De este modo, los despidos se reducirán a 71 desde los 74 inicialmente previstos, debido a una jubilación, al traslado a un puesto de administrativo en el almacén de Zaragoza y a otro de nueva creación conseguido en el transcurso de las negociaciones para la oficina técnica que quedará en Martos tras el fin de la actividad productiva.

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