Una distracción, conducir a velocidad inadecuada o la comisión de una infracción a la norma de circulación son las tres causas principales de los 42 accidentes mortales registrados desde 2011 en las carreteras de la provincia de Huelva. Como consecuencia de estos siniestros, perdieron la vida 53 personas y 38 resultaron heridas, 17 de ellas de gravedad.
Estos datos, dados este viernes a conocer en rueda de prensa, forman parte de un informe elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre accidentes mortales en las carreteras de Huelva, que abarca desde el año 2011 hasta la actualidad, y que ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello.
Según los datos recogidos en este estudio, 16 de los 42 accidentes mortales contabilizados en ese periodo --el 38 por ciento-- se produjeron en carreteras interurbanas que son de titularidad de la Junta de Andalucía; 14 --el 33,3 por ciento-- en vías del Estado; ocho --el 19 por ciento*-- en carreteras de la Diputación de Huelva y cuatro --el 9,5 por ciento-- en otras vías como caminos vecinales.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que de los "datos objetivos" contemplados en el informe elaborado por Tráfico se desprende que el 66,7 por ciento de los siniestros con fallecidos desde 2011 se registraron en vías que no son estatales. Asimismo, Pérez Viguera ha hecho hincapié en que "ninguno" de los 42 accidentes mortales tuvo como causa el estado de las carreteras.
Por ello, se ha referido a las palabras de la diputada nacional por el PSOE de Huelva María José Rodríguez, que señaló la pasada semana que es "preocupante" el aumento de la siniestralidad en las carreteras onubenses dependientes del Ministerio de Fomento, después de que el propio Gobierno del PP reconociera, en una pregunta formulada por la diputada onubense, según señaló, "este repunte en el número de accidentes" en las vías estatales de la provincia.
Al respecto, el subdelegado ha censurado a la diputada nacional del PSOE por Huelva, María José Rodríguez, por "crear alarma social injustificada tan solo por un interés partidista", al asegurar ese día que el Gobierno "contribuye a agravar" la siniestralidad y "pone en juego" la seguridad de los ciudadanos "porque las carreteras están en muy malas condiciones".
"Usar el miedo y la mentira como arma de confrontación política es una práctica intolerable, sobre todo cuando se trata de una diputada de la Cámara Baja que es capaz de manipular una respuesta parlamentaria única y exclusivamente para tratar de hacer daño al Gobierno de España y protagonizar un irresponsable titular de prensa", ha apuntado Pérez Viguera.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
El pasado 4 de marzo el Gobierno respondió a una pregunta escrita de la diputada socialista sobre el informe EuroRAP 2012 y la accidentabilidad de las carreteras nacionales de la provincia onubense.
En su contestación, el Ejecutivo recuerda a la parlamentaria del PSOE que el informe EuroRAP se limita "exclusivamente" a tramos de la Red de Carreteras del Estado que son competencia del Ministerio de Fomento y no entra a analizar la red de carreteras autonómicas ni las que pertenecen a las diputaciones provinciales. Por lo tanto, "obviamente los tramos señalados en el informe como de mayor riesgo son todos tramos dependientes de Fomento", ha enfatizado.
Otro de los datos recogidos en la respuesta parlamentaria que obvia la diputada Rodríguez en su rueda de prensa del 16 de abril, se refiere al descenso "significativo" en los accidentes mortales o con víctimas registrados en las carreteras del Estado de la provincia de Huelva.
Concretamente, en los últimos cinco años, el número de accidentes con víctimas se ha reducido un 23,9 por ciento, y el de víctimas mortales un 35,7, lo que supone que el riesgo de sufrir un accidente y el de fallecer por su causa se ha reducido, respectivamente, un 15,4 por ciento y un 25, durante dicho periodo, según indica la respuesta del Ejecutivo central.
Asimismo, informa sobre la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para actuaciones de conservación, mejora de la seguridad vial y explotación de carreteras en la provincia de Huelva, que suponen un total de 6,4 millones de euros.
MÚLTIPLES FACTORES
Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, ha subrayado que en un accidente de carretera pueden confluir múltiples factores que acaben provocando un resultado fatal. Por ello, ha pedido "prudencia y responsabilidad" a la hora de abordar este tema, "ya que estamos hablando de la pérdida de vidas humanas, de seres queridos y de familias que han quedado destrozadas".
Por último, Marcello ha subrayado "el esfuerzo continuado y sin descanso" que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) para trasladar a los conductores la importancia vital de respetar las normas de circulación y las indicaciones de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que ha destacado las diferentes campañas que desarrolla la DGT para velar por la seguridad vial y ofrecer consejos "que salvan muchas vidas".