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Sevilla

Torrijos pide al alcalde que retome las políticas de fomento de la bicicleta para "consolidar el liderazgo"

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El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este martes su satisfacción ante el último reconocimiento internacional obtenido por la capital hispalense en materia de movilidad sostenible, al situarse en el cuarto puesto del ranking que periódicamente elabora la página web www.copenhagenize.eu sobre las mejores ciudades del mundo para el uso de la bicicleta. Así, ha instado al Gobierno de Zoido a "tomarse en serio este asunto" y a "cuidar de una vez esta magnífica herencia recibida".

   "Uno no puede más que sentirse contento y legítimamente orgulloso ante esta noticia", ha señalado en un comunicado Torrijos, quien se ha congratulado de que, "poco a poco empiece a valorarse como es debido la transformación histórica y visionaria" impulsada por Izquierda Unida desde el Gobierno municipal anterior en pro del uso de este medio de transporte "tan beneficioso para la salud personal y colectiva" y que, por otro lado, "ha cuajado de una forma realmente extraordinaria entre los sevillanos", ha afirmado.

   A este respecto, Torrijos ha celebrado que Sevilla "recoja ahora los frutos de una política que muchos entonces no entendieron" y que, de manera particular, "la derecha y su círculo mediático combatieron expresamente", si bien "la perseverancia de IU, en alianza con otros colectivos y sectores sociales, permitió vencer las resistencias existentes, contribuyendo a construir aquello de lo que hoy disfrutamos".

   De este modo, el portavoz de la federación de izquierdas ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que se esfuerce por consolidar este liderazgo y atienda las recomendaciones elaboradas por la prestigiosa revista danesa, desde donde se advierte que "si Sevilla quiere seguir su ola de éxito en la cultura de la bicicleta, se antoja necesario una mayor voluntad política". Es más, precisa incluso que la buena clasificación de la ciudad está en juego en el caso de que en España se adopte este año "la temida ley del casco obligatorio", que en este caso dependen del Gobierno central.

   Para Torrijos, "ya es hora de que Zoido se preocupe por defender el legado que ha heredado en este ámbito", pues "corremos el riesgo de que el éxito se torne definitivamente en un retroceso". Así, ha recalcado que su grupo político no dejará de reivindicar la reactivación de "aquellos instrumentos que nos permitieron llegar a donde hemos llegado", entre los que ha destacado, el Plan Director y la Oficina de la Bicicleta. "Aunque sólo sea para captar fondos europeos destinados a promover el uso de este medio de transporte, el PP debería restablecer esas herramientas que tan buenos resultados nos proporcionaron en el pasado", ha apostillado.

   Torrijos también ha exigido la recuperación de las políticas encaminadas a fomentar la bicicleta entre la población --en coordinación con las universidades y empresas municipales-- y de todas aquellas acciones que se venían desarrollando en pos de la movilidad sostenible, como la Ciclovida, y que el PP desmanteló nada más acceder al Gobierno local. Igualmente, ha lamentado la falta de mantenimiento de la que adolece Sevici y el poco interés de Zoido por ampliar la red de carriles bici implantada en su día por Izquierda Unida.

   Finalmente, Torrijos ha alertado del grave peligro que supondrá la obligatoriedad del casco ciclista en vías urbanas, como pretende la DGT. Así las cosas, ha demandado a Zoido que cumpla lo acordado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a instancia de IU, y que, en consecuencia, haga todo lo posible para evitar la aplicación de una medida que, de terminar imponiéndose, implicaría el colapso de Sevici y un freno previsible a las actividades económicas ligadas a la bici en la capital hispalense.

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