El concejal ha señalado al respecto que existe bastante malestar por el retraso de dichas obras, sobre todo por las molestias que causa a los vecinos, y lo achaca a la falta de gestión de la Agencia Andaluza del Agua “que no cumple con el convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que aporta el 25% del importe de la obra y que está al corriente del pago”.
Por tanto, González considera que existen razones de peso para pensar en una posible “malaintencionalidad”, y de ahí que pida responsabilidades a la Junta de Andalucía y a la Agencia Andaluza del Agua, precisando al respecto que ahora “echamos mucho de menos la eficacia de la Confederación Hidrográfica y lamentamos las transferencias que en su día se hicieron a la Junta de Andalucía, porque nunca acaba las obras”. Asimismo, el concejal pide que se adjudiquen las obras de las ramblas San Antonio y Pastor, que figuraban en el mismo convenio al que se hace mención y que fue avalado por Francisco Ortiz, antes de firmarse la transferencia a la Junta de Andalucía.
Por ello, González reflexiona sobre el hecho de que las actuaciones en materia de infraestructura “se llevaban a cabo siempre con el Gobierno del PP, y sin embargo ahora con la Junta de Andalucía no”. “¿Acaso es que el color político impide que se den servicios al municipio de Roquetas?”, finaliza preguntándose.
Avanzado, pero sin terminar
En la actualidad, las obras de esta Rambla se encuentran muy avanzados aunque no terminan de finalizar habiendo quedado paralizadas desde hace un año sin la ejecución de la parte final de las mismas. Así, ya se han efectuado las canalizaciones para absorber un caudal de 214 metros cúbicos por segundo. Asimismo contará con unos 20.000 metros cuadrados de pavimento en lo que es el paseo peatonal de ambos márgenes, actuación que queda aun por concluir, así como el carril bici del que sólo se ha terminado un tramo. Lo que si se ha terminado son los dos puentes que atraviesan la Rambla para unir Aguadulce con La Ventilla, unas construcciones vitales para las comunicaciones entre ambos núcleos del municipio, por la gran densidad de tráfico con que cuenta esta zona, y por la dificultad de atravesar la Rambla con la lluvia. La empresa Dragados es la encargada de la ejecución de estas obras, financiadas por la Agencia Andaluza del Agua, en un 75% y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con con 25%, todo ello con fondos de cohesión de la Unión Europea.