Más de la mitad del olivar de la provincia quedaría desmantelado si las ayudas europeas se reparten como defiende el ministro de Agricultura en la reforma de la PAC. Esta es la denuncia realizada ayer por el PSOE de Jaén a tenor del desarrollo de la negociación, por lo que el secretario general de los socialistas, Francisco Reyes, ha emplazado al ministro Arias Cañete “a responder cuántos millones va a perder Jaén de los 424 que recibe” actualmente.
Reyes expresó la “preocupación extrema” de los socialistas de la provincia “por lo que pueda pasar en el próximo mes y medio” por la evolución de la reforma de la PAC. Recalcó que Jaén “no puede perder una parte importante de las ayudas” y aseguró que el PSOE “no se va a resignar cuando se habla de recortes que podrían llegar hasta la mitad de las aportaciones que se están recibiendo en la actualidad”.
Reyes señaló asimismo que el ministro ha tenido mucho apoyo del sector y de las comunidades autónomas, pero que éste “no es un cheque en blanco, sino un respaldo para defender una reforma que sea justa para este país y para el olivar andaluz”, que según recordó es el que ha generado una ficha financiera de 1.034 millones de euros. Reyes agrega que el ministro dice una cosa y el PP la contraria en el Senado al mismo tiempo que denuncia que los populares “mienten” sobre la posición del PSOE sobre la tasa plana. “La realidad es que ahora mismo la negociación pinta mal para el olivar y para la provincia de Jaén”.
El secretario general del PP jienense, Miguel Ángel García Anguita, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que aconseja al PSOE “que deje de hacer el ridículo con sus mentiras sobre la PAC”, y afirma igualmente que “gracias a las gestiones y reivindicaciones del Gobierno del PP y, en especial, del ministro Arias Cañete, el acuerdo de la nueva PAC se ultima con las mejores previsiones”.