El domingo 2 de junio, a partir de las 11:30 horas, se celebrará en el palacio de deportes José María Martín Carpena, en la capital malagueña, el primer partido de baloncesto ‘No sé rendirme’. Un encuentro organizado por el Club Atletismo Pujerra y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la asociación ASIDOSER (Asociación Síndrome de Down de Ronda), a la cual irá destinada la recaudación de las entradas vendidas.
Se trata de un partido en el que jugarán miembros de la Selección Española de baloncesto de Leyendas Solidarias, integrada por exjugadores que han participado en la selección absoluta nacional en más de alguna ocasión. Por tanto, se contará con la presencia de figuras como Garbajosa, Tomás Jofresa, Víctor Luengo, Iñaki de Miguel, Carlos Jiménez, entre otros. Los exdeportistas de élite se enfrentarán al equipo de legionarios formado por integrantes del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, con sede en nuestra ciudad.
La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha presentado este evento en Málaga acompañada del exjugador Fernando Romay, del coronel del IV Tercio de la Legión de Ronda, Luis Lanchares, de Ricardo Bandrés, vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, y de Javier Ortiz, organizador del partido, que estará amenizado por la banda de guerra del IV Tercio de la Legión y la compañía de payasos Sacarrisas, que se encargarán de los momentos previos al encuentro.
Bravo ha incidido en que el fin de este encuentro es conseguir la recaudación necesaria para invertirla “en paliar los gastos de una asociación con tanta sensibilidad”, entre los que se encuentran los medios materiales y profesionales necesarios para cumplir con las tareas educativas de la asociación y mejorar la integración de los niños con síndrome de down correspondiente a un año lectivo, como es la adquisición de material didáctico, deportivo y mobiliario, mantenimiento, contratación de profesionales y mejora de las instalaciones, entre otras necesidades.
Por su parte, Ortiz ha señalado que, a pesar de las dificultades que se ha encontrado por el camino a la hora de organizar el evento, ha seguido adelante “juntando cuatro ingredientes que llevan al éxito como es la Selección Española de veteranos de Leyendas Solidarias de jugadores, el 4º Tercio de la Legión, un gran palacio de deportes y una ciudad amante del baloncesto y solidaria, como es Málaga”.
Lanchares ha aprovechado para recordar a los compañeros fallecidos ayer en Almería, “que no podrán estar presente en el partido con nosotros”. Asimismo, ha indicado “que la Legión siempre estará disponible para participar en iniciativas como ésta, ya que es una forma de acercar el ejército a la ciudadanía”.
Por último, Fernando Romay ha indicado que la Federación Española no sólo quiere hacer del baloncesto un espectáculo, sino también una labor social, “y para ello creó una fundación de carácter social en la que llevamos varios años trabajando, siendo uno de los programas ‘Las Leyendas’, una forma de llamarnos a los que hemos jugado en el equipo nacional”. “De este modo nos dedicamos a jugar en vista de la difusión de valores y objetivos que van más allá del baloncesto”, ha agregado.
Las entradas para el encuentro del 2 de junio se pueden adquirir por un precio de 5 euros en las taquillas del recinto y para aquellas personas que no puedan asistir al evento y quieran colaborar podrán hacerlo con un donativo para la Fila Cero, en la que se podrá hacer un ingreso a la cuenta de La Caixa 2100-3819-92-0100584201.
La Asociación ASIDOSER de Ronda
ASIDOSER nace en 1989 gracias al trabajo de un grupo de padres para aunar esfuerzos en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, buscando garantizarles la independencia y participación social en la misma medida que el resto de los ciudadanos, a través de la provisión de servicios y actividades de las que están desprovistas en su ámbito.
Las Asociación Down de Ronda defiende, por tanto, los valores de dignidad y derechos de la persona; el respeto y valoración a la diversidad; la no discriminación e igualdad de oportunidades; la integración, la normalización, y la participación.