El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Ayuntamiento y Banco de Alimentos defienden el trabajo en red con las entidades sociales

Isabel Paredes ha subrayado la importancia de que no se solapen ni se dupliquen recursos cuando hay servicios que no están cubiertos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado la importancia del trabajo en red con otras instituciones en la presentación del nuevo director de la delegación de Jerez del Banco de Alimentos de Cádiz, Rafael Villena, que ha estado acompañado de Gonzalo González de la Torre, tesorero, Juana Mari Peña, secretaria de la delegación de Jerez, y Ada Bernal de la Fundación Cruzcampo.

La delegada ha explicado que uno de los objetivos de esta legislatura es la complementariedad y las políticas trasversales con otras instituciones públicas y privadas para que no se dupliquen ni se solapen los recursos. En este marco, ha recordado que en el Plan Estratégico se recoge la elaboración de planes específicos y el Eje tres de dicho Plan se dedica a la complementariedad y a la cooperación entre instituciones; concretamente ha citado, como ejemplo, la estrecha colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el Banco de Alimentos. "Es una entidad que forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y trece entidades sociales para instaurar un sistema de información y coordinación en red en materia de ayudas sociales a familias en situación de necesidad, alimentos principalmente", ha afirmado.

Una colaboración que también se lleva a cabo con entidades fundacionales del sector privado. "Hemos ido de la mano con Carrefour, Caixa y en esta ocasión con la Fundación Cruzcampo porque entendemos que es necesario sumar y aunar esfuerzos en momentos de dificultad. En nuestro cometido está sensibilizar y concienciar a la población para ir de la mano en esa respuesta. No podemos tener talleres educativos duplicados y tengamos otros problemas emergentes sin cubrir", ha añadido. Y ha citado la coordinación que existe con todas las partes implicadas, con las asociaciones, con el sistema sanitario y de protección social. "Hemos desarrollado convenios marcos con Cáritas, Cruz Roja con el Banco de Alimentos y seguiremos trabajando para evitar la duplicidad que se da en la ciudad. Agradecemos al Banco de Alimentos en Jerez y a sus voluntarios, su esfuerzo conjunto que se caracteriza por las relaciones que mantenemos desde el trabajo en red", ha señalado.

A continuación, Rafael Villena ha agradecido la colaboración municipal. "Es algo que se lo agradecemos enormemente, porque si encontrar voluntarios cuesta trabajo el hecho de contar con la colaboración del Ayuntamiento nos da una alegría enorme y ganas de luchar". Dicho esto, el director ha cifrado en 719.346 los kilos de alimentos repartido en Jerez durante 2012, a los que ha sumado los 134.861 kilos distribuidos del 1 de enero al 29 de abril de 2013. "Hay un convenio firmado con el Ayuntamiento por el que se ha dado hasta la fecha estos 854.207 kilos de comida. Jerez se vuelca maravillosamente bien porque siempre nos llena camiones. En total se han beneficiado 42.453 personas en Jerez".

El director ha reconocido que siempre se tiene la sensación de que hacen falta más alimentos por ello continúan buscando voluntarios y empresas nuevas para ampliar la recogida. "Una de mis misiones es hacer convenios y buscar recursos. Hay empresas que no colaboraban y ya lo hacen; también nos cuesta trabajo encontrar voluntarios". En Jerez se reparte el 33% del total de alimentos de la provincia. "Vamos a tratar de hacer la recogida mensualmente, con objeto de que las recogidas estén más normalizadas pero nos harán falta más voluntarios, aunque hay recogidas en las que se movilizan 200 personas; pero hace falta hacerlo todos los meses".

Respecto al reparto, ha afirmado que el convenio municipal con trece entidades es un instrumento que permite evitar duplicidades y posibles casos de fraude. "Una asociación para recibir alimentos tiene que tener una documentación, no puede ser cualquiera, porque no se quieren duplicidades; que se reciban (alimentos) por un sitio y por otro; para evitar esos casos típicos. Hay dos personas que hacen un seguimiento; se encargan de ver a quien se entrega, vigila y controla".

Isabel Paredes ha añadido que el Ayuntamiento, además de la puesta en marcha del convenio en red para el programa informático con trece entidades, "pone encima de la mesa (reuniones con la red) todas las ayudas que podemos ofrecer a las familias; estamos coordinados de tal forma que siempre solicitamos a las familias que para ser atendidos en otras instituciones tienen que entrar por la puerta de los Servicios Sociales donde hacemos una valoración, que nos permite derivar a una institución u otra. Este año hemos atendido a 8.733 familias en 2012 con ayudas de farmacia, mobiliario, especie y económicas, para que no tengan que esperar al salario social. Si la Junta de Andalucía resolviese en tres meses el salario social y no quince en resolver, no habría una lista de espera de 900 familias en Jerez", ha asegurado. De hecho quedan por resolver expedientes de 2012. "Y si además tuviésemos una Ley de Inclusión contempla, además de la ayuda económica, se harían itinerarios de inclusión social que no se está realizando; llevamos diez años de diferencia con otras Comunidades".

Isabel Paredes también ha lamentado que Andalucía sea la Comunidad con más pobreza, "que va creciendo porque estamos a años luz de otras comunidades"; entre otras cosas porque "la Ley de servicios Sociales es de 2003 y se necesitan articular una serie de medidas nuevas por la situación actual; nosotros hemos ejecutado el 78% de las 191 medidas del Plan Estratégico; hacen falta medidas que a veces no son económicas si no que hay que adaptar recursos técnicos y humanos a las necesidades reales y arbitrar otros; es decir que no tienen coste económico pero sí hay que buscar la rentabilidad social para satisfacer la necesidades de la población. No podemos estar siempre con la misma línea".

Ha citado, como ejemplo de la optimización de recursos municipales, el nuevo reglamento y el incremento de viviendas de emergencia, y la Casa de Acogida, "nos adaptamos a la realidad, a las necesidades". "Vemos que todos cambiamos pero la Junta de Andalucía no ha ayuda reducir la exclusión en que se encuentra la población, tanto por la normativas específica como por la falta programas, que ni se cumplen ni se ejecutan, caso de las ayudas a las viviendas; hablamos de mucha función social pero no se cumple. Otro ejemplo es la mediación familiar, se aprobó la Ley y ahí está, o el turno de oficio para el que no hay partidas presupuestarias, al final casi todos son declaraciones de intenciones pero la acción social es algo más serio, requiere de un ejercicio de sensatez y ver cuáles son las prioridades que necesita la población", ha subrayado.

Por último, Ada Bernal ha realizado la entrega de un donativo de 2.000 euros gracias a los 17.000 jerezanos que participaron en la campaña de Feria a favor del Banco de Alimentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN