El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE exige Zoido demuestre con sus declaraciones si oculta o no sobresueldos

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido hoy al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que muestre sus declaraciones de bienes y actividades presentadas en el Parlamento y el Ayuntamiento porque es "indispensable" verificar si ha estado "ocultando sobresueldos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido hoy al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que muestre sus declaraciones de bienes y actividades presentadas en el Parlamento y el Ayuntamiento porque es "indispensable" verificar si ha estado "ocultando sobresueldos".

El vicesecretario general del PSOE-A ha reclamado también a Zoido que "muestre" su declaración de la renta como hizo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le ha recomendado que no "caiga en la misma trampa" que su antecesor, Javier Arenas, quien después de "tres meses de excusas y subterfugios" tuvo que enseñar sus declaraciones "quedando en evidencia los sobresueldos millonarios que estaba cobrando".

En conferencia de prensa, ha considerado también "indispensable" que los dirigentes del PP-A "trasladen a los medios de comunicación la declaración de la renta y de bienes y actividades que han registrado en las administraciones de las que han formado parte por si se pudieran derivar responsabilidades", ya que hay que conocer "si se ha podido infringir la Ley de Incompatibilidades".

A su juicio, se trata de un "ejercicio de transparencia" que tiene que hacer el PP, al que ha instado a que vuelva a la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía y ponga sobre la mesa sus propuestas.

"Tenemos que dar un avance decisivo y ayudar a que se apruebe una ley en Andalucía que obligue a que todos los partidos, la administración y los sindicatos tengan un funcionamiento de absoluta transparencia", ha remarcado.

Para Jiménez, resulta "difícil de entender" que el PP haya abandonado la Mesa de Partidos "precisamente cuando se estaba analizando la transparencia en la financiación de los partidos políticos".

El PSOE ha defendido en la Mesa de Partidos que la contabilidad de éstos sea "pública", no sólo las cuentas electorales, sino las retribuciones de sus dirigentes y sus empleados, así como la prohibición de las donaciones de empresas.

"En este contexto, con la excusa de la filtración del anteproyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, el PP se levanta de la Mesa", ha lamentado Jiménez, que ha advertido de que "lo que va a quedar es que lo hace ahora porque no quiere que se avance en ese punto, que se rompa su pared de cristal y se conozcan ingresos y sueldos que no están justificados debidamente", ha señalado.

"El PP tendrá que justificar de donde viene el dinero que permite pagar a un dirigente 150.000 euros de sobresueldo", ha insistido Jiménez en referencia a Zoido, al tiempo que ha considerado imprescindible que se conozca "la realidad del conjunto de los dirigentes del PP-A" en esta materia.

Para llevar a efecto las medidas de transparencia planteadas respecto a la financiación de los partidos políticos, el PSOE propondrá que se modifique la ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el fin de que pueda ampliar su ámbito de actuación y fiscalizar la contabilidad de dichas organizaciones "año a año".

Por otra parte, Jiménez ha anunciado que el PSOE hará llegar al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, los datos sobre los gastos electorales de las tres últimas campañas del PP-A que figuran en los informes de la Cámara de Cuentas, al considerar que existen "vinculaciones muy claras" del PP-A "con lo que se está investigando en el caso Bárcenas y la trama Gürtel.

Respecto a la reunión que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, mantendrá esta tarde con los portavoces parlamentarios, a los que planteará diversas medidas en materia de transparencia, ha indicado que se trata de una iniciativa "perfectamente coherente" con el impulso que Griñán ha dado en este ámbito.

"El Parlamento ha tenido que afrontar una decisión difícil, pero lo ha hecho", ha opinado Jiménez en relación con la anulación del acuerdo adoptado en marzo sobre la subida de las dietas a los portavoces adjuntos y al propio presidente.

A su juicio, Gracia no es más que "el responsable de un órgano colegiado", en alusión a la Mesa de la Cámara, que tomó dicha decisión, tras lo que ha calificado de "muy acertado" que el presidente del Parlamento haya tomado la iniciativa para que se adopten nuevas medidas de transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN