El tiempo en: Puente Genil

Cádiz

UCE Cádiz insiste en seguir denunciando las 'cláusulas suelo' en las hipotecas

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE Cádiz ha detectado que hay entidades que ofrecen, mediante novación del contrato, rebajar el coste por este concepto, pero no anularlo, como manda el Tribunal Supremo

  • Un acto de UCE-Cádiz

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE Cádiz continúa con sus acciones en contra de los abusos bancarios y en favor de los derechos de los consumidores. Así, UCE Cádiz está realizando una campaña contra la aplicación de la cláusula suelo por parte de las entidades financieras, y en lo que va de año ven desde la asociación cómo se va incrementado de forma considerable el número de consultas y reclamaciones sobre la aplicación de esta cláusula suelo por parte de bancos y cajas.

En estos días, cuando tres entidades financieras han anulado las cláusulas suelo de todos sus clientes por aplicación de una resolución del Tribunal Supremo -Nova Caixa Galicia, BBVA y Cajamar-, muchos son los hipotecados que se acercan a la asociación preguntado sobre la actividad del resto de entidades en este sentido. Ante esto, la respuesta de UCE es que hasta la fecha no hay noticias de que el resto de entidades vayan a anular las llamadas cláusulas suelo y que "habrá que seguir presionando, incluso hasta los juzgados, para hacer valer los derechos de los consumidores en esta materia de carácter abusivo".

Miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de la asociación, anuncia que en los próximos días, la Unión de Consumidores de Cádiz se personará en los juzgados para presentar las primeras demandas solicitando la nulidad de las citadas cláusulas de estas entidades que no las han eliminado aún, en contra del criterio establecido por el Tribunal Supremo. Asimismo, Ruiz recuerda que el único modo de anular la cláusulas suelo en entidades diferentes a las tres anteriores es negociar con el banco, "pero no dejarse engañar, ya que aunque actualmente lo que se paga de euribor más diferencial viene a ser poco más de un 1%, la cláusula suelo media está en torno al 3,5%, aunque también las hay de hasta el 5%, y lo que es peor, mucha gente no sabe que en su escritura hipotecaria hay enmascarada una de estas cláusulas".

El engaño al que se refiere el vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía no es otro que una mala práctica bancaria que se ha detectado por los técnicos de su asociación de un tiempo a esta parte y que consiste en “ofrecer al cliente la anulación de la cláusula suelo que tengan mediante la novación del contrato, esto es establecer nuevas condiciones. Se han dado casos en que las entidades bancarias están ofreciendo cambiar lo que tenga el cliente como cláusula por el 2%, con lo que, al estar lo que se debe pagar en torno al 1% el banco sale ganando otro 1% extra y se engaña con esto al cliente por segunda vez”.

Por ello, Ruiz anima a la ciudadanía a reclamar "ahora más que nunca y a no conformarse con esta injusta situación que reporta a los bancos millones de euros cada mes".

Para ello, UCA-UCE brinda los servicios de su asociación a todos los afectados por esta práctica bancaria abusiva que generaría cuantiosos beneficios para lo hipotecados, “alrededor de 1.600 euros de ahorro al año por hipoteca, teniendo como base para este cálculo una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años”, remacha Ruiz.

En cuanto a las cantidades cobradas indebidamente durante años por este concepto y a su posible devolución por parte de las entidades, Ruiz se muestra más escéptico, “habría que acudir caso por caso a los juzgados y las tasas judiciales están por las nubes, con lo que la gente se lo piensa dos veces antes de emprender esta acción”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN